Más de 858.000 turistas visitaron España el último año por motivos académicos, muchos de ellos relacionados con el idioma, según datos del Instituto Cervantes, que dejan más de 2.000 millones de euros a las arcas públicas. El turismo idiomático del español está en alza y se extiende, cada vez más, a los países latinoamericanos como México, Argentina, Uruguay y Colombia. Ese ha sido uno de los temas abordados en el I Foro Internacional del Español 2.0: El español una alternativa global, que finaliza este domingo.
Veinte millones de estudiantes que eligen el español como segunda lengua, según el informe 'El español: una lengua viva, del Instituto Cervantes'. “Los turistas que viajan a países hispanohablantes para aprender el idioma son perfectos embajadores del español”, asegura Mari Carmen Timor, presidenta de Fedele, la federación mayoritaria en España de centros de enseñanza; sus escuelas recibieron el pasado año 90.000 alumnos, un 8,5 por ciento más que en 2013. España es el principal país receptor. A México llegan unos 35.000, según el informe, y a Argentina, unos 50.000, tal y como publica El País.
El perfil de este turista es un joven de entre 13 y 25 años (un 70 por ciento son mujeres, según Fedele) con una estancia mínima de una semana y en casas de familias receptoras. Francia, Italia y Alemania son los principales países emisores en el caso de España. De los países hispanoamericanos son mayoritariamente de EE UU y Brasil.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo