El gasto medio del turista internacional en España es de 38,32 euros, frente a los 72 euros que se gastan en los países de nuestro entorno, lo que supone un 47 por ciento menos que la media europea.
España tiene una asignatura pendiente en cuando a la rentabilidad de su turismo, a pesar de ser el tercer destino mundial en número de llegadas de turistas internacionales. La oferta de Madrid y Barcelona son la segunda opción mejor valorada de Europa. Sin embargo, el gasto que los extracomunitarios realizan en nuestro país cae hasta el puesto decimoquinto en el caso de Madrid, y el sexto en el caso de Barcelona.
La alta dependencia hacia los mercados emisores tradicionales y la falta de una estrategia de promoción acertada que atraiga flujos significativos de turistas internacionales hace que, según detalla el informe “La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras” -presentado durante la celebración en Madrid del foro Summit Shopping Tourism & Economy”-, éstos consuman de media en España 38,32 euros por pernoctación, frente a los 91,99 euros que dejan en Alemania o, por ejemplo, los 69,22 euros que generan en Reino Unido.
De que nos quejamos, queriamos low cost, tenemos low cost con todas sus consecuencias
Cuando fomentamos (con nuestros impuestos) que vengan del otro punto de Europa por menos de 100€, que nos esperamos, que vayan a tomar una cerveza al mercado de San Miguel y que se queden en un hotel urbano de la menos 4*? Eso pasa cuando el que hace las estrategias no tiene npi, suele ser político. Valiente estrategia.