Los lectores de preferente.com se muestran divididos ante los posibles efectos negativos que sobre el Sector provocaría la implantación de una tasa turística en la capital de España, al estilo de la que ya tiene Barcelona. Así, ante la pregunta '¿Cree que el turismo en Madrid se resentiría con la implantación de una tasa?', el Sí y el No se reparten un equitativo 50 por ciento de las respuestas, evidenciando la clara división de opiniones que genera el asunto.
Las discrepancias son tales que incluso dividen al propio Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa Manuela Carmona, desmiente que se vaya a poner en marcha este impuesto, contradiciendo a Carlos Sánchez, su edil de Economía. Con esta marcha atrás, Madrid no seguirá la estela de destinos como Barcelona o próximamente Baleares, que cuentan con su propia tasa turística. En el caso de la Ciudad Condal, se implantó en noviembre de 2012 y el año pasado recaudó 21,4 millones de euros. Los viajeros pagan 2,25 euros en hoteles de cinco estrellas; 1,10 euros en hoteles de cuatro y 0,65 euros en el resto.
Baleares, por su parte, ya cuenta con el doloroso precedente de la ecotasa implantada por el primer Pacto de Progreso, con el socialista Francesc Antich al frente, que supuso un enconado enfrentamiento con el sector hotelero de las Islas. Ahora, con la llegada del nuevo Gobierno, formado por socialistas y econacionalistas, la ecotasa vuelve a la palestra.
En el otro archipiélago, el canario, su Ejecutivo se ha mostrado contrario a la puesta en marcha de una tasa que 'castiga' al turista. Así de contundente se ha mostrado Fernando Clavijo, quien ha señalado que “somos absolutamente contrarios a las ecotasas, incrementar la fiscalidad en un sector estratégico como el turismo puede tirar al traste con nuestras expectativas de crecimiento”.
Si pusiesen un tasa a la estupidez, seguro que se forraban. En España hay más tontos que botellines...