Desde que Mariano Rajoy dijera, en su discurso de investidura, que se trasladarían la mayoría de los días festivos al lunes más cercano para abordar “los costes que para nuestra economía suponen los puentes”, han pasado ya 10 meses y varias falsas alarmas anunciando el advenimiento de la medida. En un nuevo intento , el Ministerio de Empleo ha señalado a Vozpópuli que la reforma de los macropuentes se producirá este mes de noviembre. Y La Vanguardia asegura que será en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.
La noticia llega justo cuando el mes arranca con un puente de cuatro días que, de nuevo, deja el país a medio gas en muchos ámbitos. Y en un mes habrá una nueva ocasión para cogerse varios días libres seguidos entorno a las festividades de la Constitución y la Inmaculada. Falta ver si, para entonces, hay alguna novedad respecto a las intenciones de Moncloa en esta materia.
El diario digital menciona a fuentes del Gobierno que aseguran que el mejor momento para abordar la reforma de los macropuentes son estos últimos meses del año, porque “así puede estudiarse mejor el calendario laboral para 2013”. Cuando Rajoy llegó a la Moncloa en diciembre de 2011 ya era muy tarde para ello, aseguran.
El Ejecutivo prevé partir de la propuesta de las patronales CEOE y Cepyme, que apuestan por pasar a lunes los festivos del 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. No se tocarían, en cambio, ni el 1 de enero, ni el 1 de mayo, ni el Viernes Santo ni el 12 de octubre, como tampoco la Navidad.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo