NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista con Montserrat Reyes, gerente del Consorcio Qualifica

En septiembre de 2008 nació el Consorcio que desarrollaría el Plan Qualifica para la regeneración de destinos turísticos de la Costa del Sol, y que está compuesto por distintas administraciones y agentes sociales. Preferente entrevista a su actual gerente, Montserrat Reyes.

 

Preferente: ¿En qué situación se encuentra actualmente el plan de remodelación de su destino?

 

Montserrat Reyes: Hasta el momento, la inversión ejecutada o comprometida a través del Plan Qualifica asciende a un total de 105 millones de euros.La primera etapa de actuación del Plan Qualifica se ha centrado principalmente en acciones sobre la oferta y el espacio físico (modernización de la planta hotelera y revalorización de los centros urbanos) y actualmente se está trabajando de lleno en una segunda etapa, que trata de poner en valor la anterior dentro de una imagen global de destino, a través de programas como la señalización turística, actuaciones en el Frente Litoral, potenciación de productos emergentes o el nuevo sistema de información turística.

A todo esto hay que añadir, además, que el Consorcio QUALIFICA gestiona la convocatoria actual del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

 

P.: ¿Existe un calendario de actuaciones?

 

M. R.: El Plan Qualifica viene cumpliendo su calendario de trabajo de manera precisa y las estrategias que se están llevando a cabo, coordinadas con otras planificaciones en el territorio, están garantizando la implicación pública y privada en beneficio del destino, lo que ha repercutido muy positivamente en la zona. Por ello, y aunque en un principio tenía fijado un calendario de actuaciones de 4 años, este plan es un proyecto de largo recorrido, de constancia y de mejora continua y, por lo tanto, tiene vocación de continuidad y permanencia en el tiempo. 

 

P.: ¿Qué particularidades diferencian a su destino de otras zonas maduras de España?

 

M. R.: Principalmente el tamaño del destino. Hablamos de una comarca que consta de 8 municipios costeros y abarca una extensión de 92 kilómetros de litoral, de los cuales 84 se corresponden con playas; con una población censada cercana a los 500.000 habitantes que llega a triplicarse en los meses de verano; y una oferta turística que supone en torno al 35% del total de la oferta de toda Andalucía.

Además, la calidad de la oferta hotelera de este destino es significativamente superior a la de otras zonas turísticas maduras de España. Según datos de 2010, la Costa del Sol Occidental cuenta con 116.128 plazas de alojamiento turístico, de las cuales 69.379 corresponden a establecimientos hoteleros. Y no sólo eso, casi el 70% de la planta hotelera está formada por hoteles de gran categoría: 4 y 5 estrellas.

 

P.: ¿Qué inversión total se calcula que será necesaria para llevar a cabo las actuaciones de modernización del destino?

 

M. R.: La inversión máxima prevista para el desarrollo del Plan Qualifica es, sin duda, la mayor establecida para cualquier destino maduro español. Y hasta el momento, como le he comentado anteriormente, la inversión ejecutada o comprometida a través del Plan Qualifica alcanza los 105 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía aporta el 43%.

 

P.:¿Qué porcentaje de la inversión debería corresponder a las administraciones públicas?

 

M. R.: En la actualidad, al centrarse la mayoría de las inversiones en actuaciones sobre la infraestructura pública, incluyendo la recualificación de espacios públicos de uso turístico cuya titularidad recae sobre las distintas Administraciones, son éstas las que deben hacerse cargo de la financiación. Y, dado el nivel de inversión que se plantea y la naturaleza de las actuaciones, lo fundamental es la eficiencia, para lo cual se hace imprescindible la coordinación y sincronización de esfuerzos entre las diferentes administraciones implicadas en las distintas acciones previstas. Pero, como he afirmado muchas veces, el turismo es “un proyecto de todos”, por lo que la implicación de la empresa privada es no sólo importante, sino muy necesaria, sobre todo en algunos proyectos. No debemos olvidar que este Plan está basado en la cooperación y la colaboración entre administraciones y agentes económicos y sociales (a través de la figura del Consorcio) y con el sector privado. Un ejemplo de ello lo hemos tenido en la modernización de la planta hotelera, que contó con una inversión cercana a los 35 millones de euros, de los cuales en torno al 80% fue aportado por la empresa privada.

 

P.: ¿Qué papel deberían desempeñar las empresas privadas?

 

M. R.: La iniciativa privada tiene un papel fundamental e imprescindible en el turismo y, por tanto, en el desarrollo de grandes proyectos como éste. Así lo está siendo en el seno del Plan Qualifica, donde desde sus comienzos hemos contando con la colaboración privada, tanto en la elaboración del Plan como en la constitución de su Consorcio, del cual forman parte las principales organizaciones empresariales y sindicales. Gracias a esta implicación podemos desarrollar una actuación integral como la planteada para la Costa del Sol Occidental.

En este sentido, es importante destacar el papel de la iniciativa privada en la capacidad de ejecución de este proyecto común, no sólo a través de su inversión económica, sino también y fundamentalmente a través del acuerdo en la forma de conseguirlo. Si tenemos en cuenta, además, la importancia de la recualificación de la infraestructura privada, la potenciación de nuevos productos emergentes y la estructuración de la oferta en torno a las “nuevas exigencias del turista” y a las nuevas tecnologías, está claro que el papel protagonista en estos casos  corresponde, en gran medida, a la empresa privada.

 

 

P.: ¿Existe alguna figura legal en su comunidad autónoma que pudiera agilizar el proyecto de remodelación, similar a la declaración de interés autonómico de las Islas Baleares?

 

M. R.: Sí, contamos con esta misma figura de interés autonómico, además de otras que pueden ser aplicables según el caso, como son inversiones de interés económico, áreas de oportunidad, interés turístico o cultural. Además, la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía permite constituir organizaciones personificadas de gestión para la consecución de finalidades de interés común (ya sea a través de la figura del Consorcio o la Sociedad Mercantil) con otras Administraciones y entidades públicas o privadas. Éste sería nuestro caso: el Consorcio Qualifica.

 

P.: ¿Qué papel puede jugar el Gobierno Central y la coordinación entre administraciones en la realización de los planes de remodelación de las zonas maduras?

 

M. R.: Un papel fundamental. El Plan Qualifica está basado en la cooperación y la colaboración entre administraciones y agentes económicos y sociales y con el sector privado. De hecho, no podríamos plantear una intervención de este nivel sin la participación de todos los actores implicados. Además, la actividad turística en una zona como la Costa del Sol, donde afecta a la práctica totalidad de su tejido productivo, requiere coordinar competencias y actuaciones. Y para llevar a cabo esta labor se creó en 2009 el Consorcio Qualifica, instrumento que posibilita “trabajar juntos de una forma real y efectiva”, pues no sólo es respetuoso con la autonomía de cada uno de sus integrantes, sino que la refuerza facilitando el papel de cada uno en la consecución del objetivo común.

 

 

 

 

Sobre el cumplimiento del calendario de trabajo, Reyes señala que el Plan “viene cumpliéndolo de manera precisa y las estrategias que se están llevando a cabo, coordinadas con otras planificaciones en el territorio, están garantizando la implicación pública y privada en beneficio del destino, lo que ha repercutido muy positivamente en la zona. Por ello, y aunque en un principio tenía fijado un calendario de actuaciones de 4 años, este plan es un proyecto de largo recorrido, de constancia y de mejora continua y, por lo tanto, tiene vocación de continuidad y permanencia en el tiempo”.

 

Montserrat Reyes explica las particularidades del destino:

 

¿Qué particularidades diferencian a su destino de otras zonas maduras de España?

 

Principalmente el tamaño del destino. Hablamos de una comarca que consta de 8 municipios costeros y abarca una extensión de 92 kilómetros de litoral, de los cuales 84 se corresponden con playas; con una población censada cercana a los 500.000 habitantes que llega a triplicarse en los meses de verano; y una oferta turística que supone en torno al 35% del total de la oferta de toda Andalucía.

 

También hay que destacar la diversidad de la Costa del Sol. Todo tipo de turista puede encontrar actividades que le reporten experiencias únicas, desde el turismo cultural, al turismo activo, del turismo  náutico al de golf, o desde el turismo de ocio al de salud y belleza, por poner algunos ejemplos.

 

Todo ello, sin olvidar la riqueza de nuestra gastronomía, la experiencia y la profesionalidad turística adquirida durante décadas (ya que la Costa del Sol fue un destino turístico pionero en España), o la cercanía a otros destinos relevantes de interior como Sierra Nevada.

 

Además, la calidad de la oferta hotelera de este destino es significativamente superior a la de otras zonas turísticas maduras de España. Según datos de 2010, la Costa del Sol Occidental cuenta con 116.128 plazas de alojamiento turístico, de las cuales 69.379 corresponden a establecimientos hoteleros. Y no sólo eso, casi el 70% de la planta hotelera está formada por hoteles de gran categoría: 4 y 5 estrellas. 

 

¿Qué inversión total se calcula que será necesaria para llevar a cabo las actuaciones de modernización del destino?

 

La inversión máxima prevista para el desarrollo del Plan Qualifica es, sin duda, la mayor establecido para cualquier destino maduro español. Y hasta el momento, como le he comentado anteriormente, la inversión ejecutada o comprometida a través del Plan Qualifica alcanza los 105 millones €, de los cuales la  Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía aporta el 43%.

 

¿Qué porcentaje de la inversión debería corresponder a las administraciones públicas?

 

En la actualidad, al centrarse la mayoría de las inversiones en actuaciones sobre la infraestructura pública, incluyendo la recualificación de espacios públicos de uso turístico cuya titularidad recae sobre las distintas Administraciones, son éstas las que deben hacerse cargo de la financiación. Y, dado el nivel de inversión que se plantea y la naturaleza de las actuaciones, lo fundamental es la eficiencia, para lo cual se hace imprescindible la coordinación y sincronización de esfuerzos entre las diferentes administraciones implicadas en las distintas acciones previstas. Pero, como he afirmado muchas veces, el turismo es “un proyecto de todos”, por lo que la implicación de la empresa privada es no sólo importante, sino muy necesaria, sobre todo en algunos proyectos. No debemos olvidar que este Plan está basado en la cooperación y la colaboración entre administraciones y agentes económicos y sociales (a través de la figura del Consorcio) y con el sector privado. Un ejemplo de ello lo hemos tenido en la modernización de la planta hotelera, que contó con una inversión cercana a los 35 millones de euros, de los cuales en torno al 80% fue aportado por la empresa privada.

 

¿Qué papel deberían desempeñar las empresas privadas?

 

Como le acabo de comentar, la iniciativa privada tiene un papel fundamental e imprescindible en el turismo y, por tanto, en el desarrollo de grandes proyectos como éste. Así lo está siendo en el seno del Plan Qualifica, donde desde sus comienzos hemos contando con la colaboración privada, tanto en la elaboración del Plan como en la constitución de su Consorcio, del cual forman parte las principales organizaciones empresariales y sindicales. Gracias a esta implicación podemos desarrollar una actuación integral como la planteada para la Costa del Sol Occidental.

 

En este sentido, es importante destacar el papel de la iniciativa privada en la capacidad de ejecución de este proyecto común, no sólo a través de su inversión económica, sino también y fundamentalmente a través del acuerdo en la forma de conseguirlo. Si tenemos en cuenta, además, la importancia de la recualificación de la infraestructura privada, la potenciación de nuevos productos emergentes y la estructuración de la oferta en torno a las “nuevas exigencias del turista” y a las nuevas tecnologías, está claro que el papel protagonista en estos casos  corresponde, en gran medida, a la empresa privada.

 

¿Existe alguna figura legal en su comunidad autónoma que pudiera agilizar el proyecto de remodelación, similar a la declaración de interés autonómico de las Islas Baleares?

 

Sí, contamos con esta misma figura de interés autonómico, además de otras que pueden ser aplicables según el caso, como son inversiones de interés económico, áreas de oportunidad, interés turístico o cultural. Además, la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía permite constituir organizaciones personificadas de gestión para la consecución de finalidades de interés común (ya sea a través de la figura del Consorcio o la Sociedad Mercantil) con otras Administraciones y entidades públicas o privadas. Éste sería nuestro caso: el Consorcio Qualifica.

 

¿Qué papel puede jugar el Gobierno Central y la coordinación entre administraciones en la realización de los planes de remodelación de las zonas maduras?

 

Un papel fundamental. El Plan Qualifica está basado en la cooperación y la colaboración entre administraciones y agentes económicos y sociales y con el sector privado. De hecho, no podríamos plantear una intervención de este nivel sin la participación de todos los actores implicados. Además, la actividad turística en una zona como la Costa del Sol, donde afecta a la práctica totalidad de su tejido productivo, requiere coordinar competencias y actuaciones. Y para llevar a cabo esta labor se creó en 2009 el Consorcio Qualifica, instrumento que posibilita “trabajar juntos de una forma real y efectiva”, pues no sólo es respetuoso con la autonomía de cada uno de sus integrantes, sino que la refuerza facilitando el papel de cada uno en la consecución del objetivo común. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies