El presidente del Grupo Meliá, Gabriel Escarrer, ha lanzado este viernes, en un artículo publicado en El Económico de Ultima Hora, un SOS para el sector turístico. Escarrer ha escrito: "La burbuja turística comienza a pincharse, y en lugar de reforzar nuestra competitividad, la ecotasa duplicada sigue encareciendo nuestro producto frente a otros destinos españoles".
En una crítica a las instituciones de Baleares, gobernadas por las fuerzas de izquierdas, Escarrer lamenta el "empecinamiento político en duplicar la ecotasa", y vaticina que ello va a repercutir en un mayor descenso de los ingresos de los hoteles y la oferta complementaria de las Islas.
Tras la feria de Berlín, el presidente del Grupo Meliá dice que la bonanza turística que era "algo artificial comienza a desinflarse" ante la pujanza de destinos como Turquía, Egipto o Túnez. Escarrer, además, destaca que muchos touroperadores alemanes y británicos rechazan pagar ahora mismo los precios que solicitan los hoteleros de Baleares debido a la mejora de calidad y categoría, que puede ser penalizada, argumenta, por el incremento de la ecotasa.
Escarrer recuerda, por ejemplo, que las ventas del mercado alemán hacia destinos alternativos, especialmente Turquía, van a crecer un 99 por ciento en 2018 mientras pueden caer en España en torno a un 15 por ciento. (Conclusión de la ITB: bajarán los precios hoteleros en España este verano).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo