A partir de este viernes los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin necesidad de obtener una licencia especial del gobierno, tan solo una general. Esta medida es fruto de la reactivación de las relaciones entre ambos países anunciada por Barack Obama en diciembre tras más de 50 años de embargo. No obstante, el turismo sigue formalmente prohibido.
“Creemos firmemente que permitir un incremento de viaje, comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá a Estados Unidos avanzar mejor nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos”, asegura la Casa Blanca en un comunicado.
Hasta ahora para visitar a Cuba desde EEUU era necesario formar parte de una de las 12 categorías de viajes autorizadas y solicitar una licencia especial. Dichas categorías incluyen viajes gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.
El deshielo en las relaciones entre ambos países permite que a partir de ahora “los individuos que cumplan las condiciones no necesitarán solicitar una licencia para viajar a Cuba”. Además los viajeros podrán utilizar tarjetas de crédito y gastar dinero mientras estén en Cuba así como importar bienes hasta un valor de 400 dólares para uso personal, "incluyendo no más de 100 dólares de productos alcohólicos y de tabaco".
“Estos cambios permitirán inmediatamente al pueblo estadounidense proveer más recursos que empoderen a la población cubana para ser menos dependiente de la economía estatal, y ayudar a facilitar nuestra creciente relación con el pueblo cubano”, apunta la Casa Blanca.
En paralelo, los agentes de viajes y las aerolíneas estarán autorizados a partir de este viernes a suministrar “viajes autorizados” a la isla caribeña sin necesitar, como ahora, una licencia específica del Departamento del Tesoro.
Excelente decisión de la administración estados unidos a seguido el juego por mas de 5 decadas sin ningún resultado el pueblo cubano necesita esta apertura cuba supo desarrollarse..antes de la revolución de castro ;a recistido el castigo en manos de aquellos insuficientes.con la decicion de la casa blanca demostrará al mundo que fuimos y podemos ser una maravilla mas de este planeta