Publica Preferente una noticia esperanzadora sobre la reactivación del turismo chino. No puedo hacerme el sorprendido, desafortunadamente no lo estoy, cuando leo al pie de esta, comentarios de algunos lectores como los siguientes, refiriéndose a los chinos y el turismo chino: “Turismo desagradable en el mundo occidental por sus costumbres. Maleducados, atropellan, no piden disculpas. Abusan de la hospitalidad. Nuevos ricos desagradables”, “El mundo está enfermo gracias a ellos”, “No son bienvenidos en ningún lugar del mundo, son culpables de miles de fallecidos”. No puedo callar. Tengo que contestar y compartir mi opinión también. Así:
Primero. Puede haber comportamientos inadecuados de turistas. El gobierno chino ha actuado, educando primero y multando después, para reducir dichos comportamientos, cosa que no he visto hacer a ningún gobierno occidental, incluido el de España y les aseguro una cosa, cualquier cosa de lo que se acuse a un turista chino es una nimiedad en comparación con lo que he visto hacer, con frecuencia a turistas españoles y del resto de occidente en Asia. Les ahorro los ejemplos porque me causa bochorno hasta escribirlos.
Segundo. Los chinos, en general, no son culpables de la muerte de nadie. Sólo faltaría. Tampoco creo que lo sean sus autoridades ni su personal sanitario. Si esta pandemia se originó en China, pudiera haberse originado en cualquier otro país y por los mismos motivos Pero al que responsabiliza a los chinos de las muertes le pondría ante el espejo de lo que es: un racista que escribe lo que escribe, que generaliza porque lleva en su interior una convicción de que hay pueblos y razas superiores e inferiores, culpables y bondadosos. Eso es el racismo, eso es el fascismo, pensar de esta manera. Pensar que los occidentales son superiores a los orientales. Exactamente eso.
Tercero. Supongo que muchos de los escriben comentarios a los artículos y columnas de Preferente son del sector turístico. ¡Que Dios nos pille confesados! Un gran empresario español dice a menudo “el único turista malo es el que no viene”. Sabio. Los que escriben sobre turistas indeseados o no bienvenidos, ¿de qué se creen que vivimos? ¿Creen, como los del gobierno de España, en un país en que todos fueran funcionarios? Miren, eso no sólo no sería deseable para muchos que son felices trabajando en este sector maravilloso, es que, además, es imposible. Un país podrá pagar los funcionarios que su sector privado pueda mantener, no más, y, si las cosas van mal, pues menos o peor pagados o las dos cosas.
Cuarto. Saldremos de esta. El sector superará esto. Y lo hará porque el ser humano necesita viajar, como necesita techo, comida y educación. Y porque por mucho que avance la tecnología, las personas tienen que encontrarse cara a cara para que se desarrolle el comercio y, por tanto, el viaje corporativo, los congresos y las reuniones no pueden reemplazarse por llamadas online. Saldremos, pero saldremos mucho más rápido si todos ponemos de nuestra parte. Nos vamos a necesitar todos, cada uno en su puesto y posibilidades, para que la recuperación, que llegará, llegue cuando antes y, cuanto antes llegue, se salvarán más empresas y puestos de trabajo
Estimados lectores, muy especialmente, estimados chinos, vivo en Asia hace mucho, incluídos varios años en China, y soy español y, como tal, les invito a que sigan visitando España, un país maravilloso donde son muy bienvenidos por casi todos. Y por los pocos que no les den la bienvenida, no sientan rencor, sino compasión en la mejor tradición confucionista y cristiana, en la mejor tradición, en definitiva, china y española.
En mi pueblo dicen: una cosa piensa el burro y otra quien lo arrea... Los malos comentarios hacia los turistas chinos provienen de agentes de viaje que venden de España al mundo. Los buenos comentarios provienen de hoteleros y empresas de turismo receptivo españoles
Buenos viajeros los chinos, sí...mal educados( algunos) también, cómo muchos españolitos que van de "guay" y luego tiran colillas en la arena, hacen botellón....etc, etc... Todo turista es bienvenido, igual a partir de ahora somos más conscientes de lo que hay que cuidar y proteger que es nuestro entorno,...y a partir de ahi, cuidar el entorno a/en dónde viajas, porque te gusta viajar y tu vida es el viaje....
Bienvenidos!!. Pero para el 2021 por lo menos!!
hablar de turismo chino en Europa a lo largo de este 2020 es no querer ver la realidad!! Europa ha cerrado a cal y canto sus fronteras, y el que piense que en mayo todo volverá a la normalidad es engañarse a sí mismo!!!
Hasta que no aparezca una vacuna eficaz contra este virus no habrá turismo.Aqui en España llevamos confinados unas semanas, en otros países Europeos también están con confinamientos, prohibición de vuelos ect ect. Aquí que tener medianamente claro ya, que 2020 no va a ser año de turismo.Lo.importante es proteger la salud y encontrár la ansiada vacuna.
En chiná están vendiendo que está todo controlado,que han logrado vencer al coronavirus, pero eso es incierto. Hasta que no haya vacuna no habrá victoria. Los chinos sí quieren viajar pues que lo hagan dentro de sus fronteras, pero bastante estamos pensando aquí en Europa como para pensar en el Turismo chino!!! Haber si empezamos a ser consecuentes con la situación que estamos atravesando!!! Esto es una guerra ante un enemigo bacteriológico. Y va ser un camino largo y tortuoso.
NI DE REGALADO VOY A CHINO.
Manuel Ferrer, so usted fue el qué escribió éste artículo, déjame decirle :
1. Por si no sabía ole importa, todavía se está contagiando y muriendo ciudadanos dél mundo gracias al COVID-19.
2.Usted no cree qué debemos de dejar de pensar al menos por un tiempo sobre el dinero del turísmo.
3.En cuánto el calificativo para los Chinos, ya lo dijo alguien en uno de los comentarios; le recomiendo lo lea y graveselo, puesto es 100% cierto. Anecdota de un amigo qué estuvo de turista en Europa y me dice que no fue perfecto por qué los turistas Chinos le hicieron su vacación imposible.
4.Hechos Verdaderos: Científicos identificaron ,Cov-2 el 1 de Diciembre 2019 en ciudad Wuhan en mercado dónde venden todo animal sin ningún control sanitario. Y hasta el 20 de Enero 2020 fué anunciado públicamente por las autoridades Chinas.
Ellos siguieron con el turismo cómo si nada estuviera pasando
Ahora bien sí usted está urgido de abrir su oficina de viajes,entonces váyase a China y venda paquetes para que conozcan su propio país China y allí pueden comportarse como lo que son y nadie les dirá nada.
Yo personalmente no viajaré de turista en los próximos 12 meses. Haré mucha oración por aquellos que el virus COVID-19 se llevó. Qué descansen en paz y el Señor los perdone.
Carlos