La Comisión Europea le ha dado más margen a España para cumplir con el objetivo de déficit pero a cambio le apremia a llevar a cabo una serie de reformas entre las que destaca subir el IVA a determinados productos y servicios que como el Turismo gozan del tipo reducido del 10 por ciento.
Bruselas además pone fecha para llevar a cabo esa "revisión sistemática del sistema tributario”: marzo de 2014 a más tardar. En cuanto a la posibilidad de bajar los impuestos directos para contrarrestar esa subida del IVA, el informe del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, supone un jarro de agua fría, ya que pide considerar una mayor limitación de las deducciones fiscales, sin aclarar si se refiere al IRPF, al impuesto de sociedades o a ambos.
La respuesta del ejecutivo español a estas recomendaciones por parte de Europa no se hizo esperar y el propio Mariano Rajoy salió al paso asegurando que no quiere subir el IVA y que lo que sí hará es bajar el IRPF, aunque sin concretar cuando.
Además el presidente del Gobierno ha recalcado que si el año pasado decidió subir el IVA reducido del 8 al 10 por ciento fue porque no había "otra alternativa" y porque había una prioridad que era superar la "gravísima crisis" que había en España.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo