Alrededor de 2.424 apartamentos turísticos alegales están en el punto de mira del Gobierno Vasco que, a partir de este 31 de agosto, tendrá en la mano una nueva Ley de Turismo para regular esta oferta alternativa, así como la tradicional. Además, podrá imponer sanciones que van hasta los 600.000 euros.
Según Diario Vasco, la Ley de Turismo obligará a las viviendas de uso turístico a inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi. Además, sus propietarios deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad y tendrán que limitar el número de plazas de alojamiento ofertadas. Si superan el límite, las viviendas serán consideradas hoteles y deberán cumplir otros requisitos.
La nueva norma, aprobada el 28 de julio por PNV y EH Bildu, con el apoyo crítico del PSE, regulará tanto los alojamientos tradicionales (hoteles, pensiones, casas rurales) como los apartamentos y casas que se alquilan a turistas.
San Sebastián cuenta con un parque de 2.215 apartamentos ya regulados y gestionados por empresas. El Ejecutivo vasco calcula que hay otra bolsa, con unas 2.424 viviendas, que aún no está al día con sus obligaciones fiscales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo