Exceltur ha mostrado este miércoles su desconcierto con la desescalada anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hacen "inviable" el arranque del sector turístico en unas mínimas condiciones económicas y operativas.
"Procurar el reinicio de la actividad turística no se puede contemplar como un proceso gradual de apertura de servicios subsectoriales sueltos e inconexos a su aire, sino como una cadena de valor integrada y coherente con el posicionamiento deseado para cada destino. Ello empieza por la disponibilidad del transporte y acaba en la existencia y atractivo de la mal denominada oferta complementaria, vinculada al disfrute del ocio o de negocio que da sentido al viaje o a las experiencias turísticas y es como piensa el turista, cuando se plantea a dónde ir", dice la entidad presidida por Gabriel Escarrer.
Exceltur entiende que el anuncio de Sánchez "tiene como loable objetivo abrir luces y esperanzas que puedan aliviar las incomodidades sociales de una ciudadanía harta de la reclusión y que busca recuperar su vida normal", pero subraya que "en ningún caso se trata de un plan pensado para escalar la apertura de un sector como el nuestro y facilitar el arranque a corto plazo de unas actividades turísticas, cuyo disfrute tiene unas peculiaridades propias".
"Si los aeropuertos siguen cerrados y no hay vuelos u otros medios de transporte ferroviario o terrestre, o se carece de criterios uniformes a nivel de la UE, sobre la movilidad transfronteriza o sobre los niveles de seguridad requeridos previamente o en destino, para los europeos que desean viajar.
De ahí que, desde Exceltur, "aparte de cuestionar reiteradamente la falta de apoyo real y estratégica al turismo, y para superar las lecturas que en múltiples ámbitos institucionales". La entidad ha remitido al Gobierno este mismo miércoles un "Plan Renacer Turismo". En las actuales circunstancias, dice Exceltur, se prevé un caída de actividad de 92.000 millones hasta que se impulse la demanda interna a finales de junio.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo