La presión que está ejerciendo el gobierno y el sector turístico canario para que Fomento mantenga las bonificaciones aéreas de las que se han beneficiado el último año ha logrado que la ministra Ana Pastor se haya comprometido al menos a “hacer números” para mantener las mismas.
Tras una reunión entre la ministra y el consejero canario de Obras Públicas y Transporte, Domingo Berriel, la responsable de Fomento no se comprometió a nada pero sí le aseguró a Berriel que su ministerio “hará números” para valorar la idoneidad de continuar o no con estas bonificaciones, según recoge la prensa canaria.
Berriel intentó demostrar con datos concretos el beneficio que ha supuesto para el archipiélago que las compañías aéreas hayan podido tener estas bonificaciones. “Han supuesto un considerable aumento de vuelos y de llegada de pasajeros”, ha apuntado Berriel.
Ryanair amenaza
La primera compañía en hablar públicamente sobre la retirada de estas bonificaciones ha sido la low cost Ryanair, quien contemplaría eliminar rutas con Canarias en caso de que desaparezcan las ayudas.
Según ha señalado el responsable de Marketing y Ventas para España de Ryanair, Luis Fernández, en declaraciones al Diario de Avisos canario, sin las ayudas aéreas Canarias “no es competitiva” porque los aeropuertos canarios son “muy caros”.
Asimismo, Fernández ha apuntado que Ryanair en 2011 se ha convertido en la primera aerolínea en Canarias aumentando sus rutas hasta 140 y transportando 4,5 millones de pasajeros, frente a los 2,3 de 2010 lo que “contribuye al incremento del turismo en las islas”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo