Este lunes, Gran Bretaña, que va muy por delante de todo el resto de Europa en vacunación, anunció su plan de desescalada para este verano, con todos los detalles. Ahora que llevan 18 de los 60 millones de habitantes ya vacunados, disponen de los estudios suficientes para saber que la vacuna funciona y que con ella el problema del coronavirus está controlado, que no erradicado. Por el momento no se sabe cuándo se podrá erradicar este virus pero sí se sabe que se podrá convivir con él normalmente.
Así, desde abril los británicos podrán abrir bares y restaurantes, desde mayo hoteles y viajar fuera y desde junio todo se normaliza.
Pero hay salvaguardas: todo si no aparece una variante del virus que lo estropee. No obstante, ya se está trabajando en nuevas vacunas para evitar que esto de las variantes sea un problema. Pero eso será más tarde.
Los datos son esperanzadores porque sin vacuna, los muertos por el virus son casi todos mayores de 60 años. Con los mayores vacunados, el virus deja de matar, o mata muchísimo menos. Por lo tanto, el turismo puede reanudarse.
Esto nos conduce en España al segundo problema: ellos pueden viajar, pero nosotros aún seguiremos teniendo virus, incluso aunque sea verdad que un vacunado contagia mucho menos. Nuestro problema es el mismo: no hemos vacunado lo suficiente, por falta de vacunas y en algunos casos por falta de organización.
Como se está viendo, este virus sólo sucumbe ante las vacunas. De eso se trata.
(Por cierto, la mayor parte de los británicos han sido vacunados con la vacuna de Astra Zeneca, que en España no se puede dar a los mayores de 55 años pero que la Agencia Europea del Medicamento autorizó expresamente para todas las edades. Si usted lo entiende, cuéntemelo porque a mí esto me desborda.)
No quero pagar para la vacuna será gratis probar gratis queres ponerse rico con dinero de la gente
Ahh que la vacuna funciona pero no funciona, cura pero contagia y contagia pero no mata...del todo pero puede. A qué juegan?
Vacuna, vacuna y vacuna. Eso es lo que están intentando a toda costa que nos metamos en el cuerpo. Ya puedes estar sano que no, que estás enfermo sin estarlo. Muy bien Preferente, colaborando con los trileros de siempre.
Pienses lo que pienses sobre la vacuna, pero es la única solución. Porque lo que vivimos ahora es insostenible.
Si seguimos esperando la decisión política necesaria para ir normalizando el turismo, estoy seguro que comenzaremos a viajar en el 2025
En España, todabía estamos en una tasa que roza los 250 contagiados por 100.000, nivel extremo según la OMS y ya estamos haciendo desescaladas en bares, tiendas, etc. El Reino Unido, a 24 de Febrero, podrán abrir bares a partir de mediados de Abril, abrir hoteles desde Mayo, lo que significa que no pueden viajar por su propio pais salvo que vayan a casa de amigos o familiares, y podrán viajar fuera desde Junio. En España, los bares más o menos están abiertos, Madrid es un caso aparte, los españolitos, madrileños en particular pueden viajar a cualquier pais del mundo que permita la entrada y a comunidades que no estén cerradas. ¿Encuentran alguna diferencia...?, y una cuestión nada baladí, que los británicos estén vacunados significa que el riesgo de sufrir problemas graves disminuye, pero no elimina el riesgo de contagiarse, la vacuna lo que si hace es minimizar los riesgos de complicaciones, ni tampoco el contagiar a terceros y en particular a no vacunados. ¿Qué hacemos con todos los trabajadores del sector turístico y otros que estarían en contacto con esos turistas y que no estarán vacunados?. Pero mucho me temo que no hemos aprendido nada de lo que hemos vivido y volvemos a repetir la historia, volveremos a tropezar en la misma piedra, pero ya se sabe la rueda tiene que seguir girando.