Este lunes se ha sabido que la Costa del Sol se aleja de padecer un conflicto o huelga durante la temporada alta, después de que lo mismo aconteciera el pasado viernes en Tenerife, y durante el fin de semana en Baleares, con la desconvocatoria tanto de los paros en hostelería, y sobre todo, de transporte discrecional, la que más preocupaba a los hoteleros.
Pero inmediatamente después a esta buena noticia para la industria turística, el sector estatal vinculado al transporte, Aena, Renfe, Adif y Feve ha confirmado su intención de acometer huelgas, en el caso ferroviario con fecha decidida –3 de agosto--, y de gran intensidad –nada menos que 24 horas--, mientras que el de gestor aeroportuario aún sin concretar día, aunque su convocatoria parezca más una amenaza, a la que, eso sí, cabe tratar con cautela por el enorme impacto que tendría para el turismo español.
Las convocatorias de huelgas, así, han pasado en tan solo unos días a estar promovidas para los hoteles, a estar concentradas en el transporte, en el público concretamente, que según publicó este lunes preferente.com en una crónica de Álvaro Alcocer, es el que sale más favorecido de la subida de tasas aeroportuarias, tanto en el caso de Aena como en el de Renfe al aumentar su competitividad para el Puente Aéreo.
Los anuncios de los sindicatos de convocar huelgas o amenazar con ello –la de Aena adelantada en primicia por este digital—ha venido después de que el viernes las cúpulas de Renfe y del gestor aeroportuario enseñasen a los sindicatos el plan de reestructuración que planean.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había declarado en el Congreso de los Diputados el miércoles anterior, durante su famosa comparecencia para abordar un gran ajuste, que los sectores aeroportuarios y ferroviario afrontarían una “liberalización o privatización”, una ambigüedad que se ha ido tornando en concreción, y cuya consecuencia ha sido el rechazo frontal de los principales sindicatos, UGT y CCOO.
Paz social a la vista en Málaga
La mesa de negociación del convenio de hostelería, por su parte, llegó este lunes a un preacuerdo, que será ratificado el próximo día 23 en una asamblea, después de que el pasado jueves se levantarán de la mesa la parte social porque "los acuerdos que se presentaban por la parte empresarial no se acercaban a las peticiones sindicales", según han informados desde CCOO y UGT.
Así, este lunes tras poner encima de la mesa la línea de negociación, se ha llegado finalmente a un acuerdo que recoge, entre otros, el aumento del 0,5 por ciento para 2012 en todos los conceptos salariales, a excepción del plus transporte; así como el aumento del 0,6 por ciento para 2013 en todos los conceptos, incluyendo en este caso el plus transporte, informa EP.
También se ha recogido en el acuerdo el reconocimiento del día de asuntos propios, "que el trabajador puede disfrutarlo pero no tiene que devolverlo ni recuperarlo a la empresa". Este punto era un conflicto que también había que resolver.
INDECENTE LO DE ESTE SECTOR PÚBLICO. Toda la población llevamos cuatro años sufirendo ajustes, y cuando les roza a ellos se ponen como locos a gritar y a fastidiarnos a los demás abusando de su poder.
Sepla fue el primer sindicato del ámbito turístico en convocar huelgas.
Los demás siguen su estela.