Las grandes capitales europeas atestiguan estos días una de las peores crisis turísticas de los tiempos recientes, que han llevado a un hundimiento de las reservas motivadas por el aluvión de atentados terroristas en las grandes ciudades del Viejo Continente, de Londres a París, y de Berlín a Niza.
Grandes agencias y hoteles confirman a preferente.com esta situación, que sobre todo ha provocado un importante bajón por parte del viajero asiático, más sensible a este tipo de noticias, mientras el propio europeo está optando por desplazarse principalmente a España e Italia, que viven récords sin parangón.
A la inestabilidad en el Magreb se ha unido ahora para el turismo español el efecto en Europa de la sucesión de atentados yihadistas, cuyas nefastas consecuencias para las grandes capitales del continente fueron confirmadas este jueves incluso por el ministro de Turismo español, Álvaro Nadal, en una de sus infrecuentes alusiones al Sector (El ministro Nadal: España casi desbanca ya a Francia por cantidad de turistas).
Los grandes destinos españoles —Madrid, Barcelona, Málaga, Palma, Sevilla— se encuentran a rebosar y a precios escandalosos nunca antes vistos, muy por encima de la calidad que obsequian, y el fenómeno amenaza con acentuar aún más el modelo equivocado para la industria turística de más cantidad que calidad.
Al respecto, se reclaman medidas para legalizar la oferta de la vivienda particular que se explota con fines turísticos, y que supone sobre todo un riesgo para la seguridad nacional reconocido por el propio Gobierno, pues el propio Nadal recuerda que "los hoteles piden DNI porque saber dónde se aloja cada persona es una cuestión de seguridad nacional", aunque su Ejecutivo aún no ha dado un paso en regular esta actividad.
Los principales destinos nacionales están así armados como nunca para defenderse de cualquier atentado en alguno de sus puntos más señeros, tanto en Madrid como pudiera ser durante la celebración del Orgullo Gay o World Pride, o en las playas más turísticas del país con la presencia en ellas de agentes antidisturbios, con tal de prevenir las causas que han hundido el turismo en Europa estos meses (Los antidisturbios desembarcan en las playas más turísticas de España).
Refugee Welcome!!
"a precios escandalosos nunca antes vistos, muy por encima de la calidad que obsequian" Estimado Sr Redactor, a precios escandalosos han vendido los hoteles del resto de Europa toda la vida cuando en Madrid se vendía a 50€ de media, y por si tampoco lo sabe, tenemos de las mejores plantas hoteleras del mundo en todos los sentidos. Saludos.
"y a precios escandalosos nunca antes vistos, muy por encima de la calidad que obsequian,". ¿Perdón? ¿Acaso quien ha escrito esta sarta de tonterías se ha alojado alguna vez en un hotel de cualquier de las ciudades españolas?
Ni tienen precios caros (por el precio de un magnífico 4* de Madrid te alojas en un hotel con baños compartidos en Londres, o en uno sin aire acondicionado en París, por poner sólo algunos ejemplos) ni ofrecen poca calidad (todavía está por ver que encuentre un sólo hotel en el mundo, y tengo la suerte de viajar mucho, en el que se ofrezcan los desayunos de casi cualquier hotel urbano español).
Que parte de los éxitos y récords de los últimos 2-3 años es consecuencia de la situación sobrevenida en mercados competidores es un hecho que no se puede negar. Pero atribuir el éxito exclusivamente a eso, olvidando las cosas que se hacen bien (y que son muchísimas) sólo lo puede hacer un español. Y es que no nos cansamos de criticarnos a nosotros mismos. El día que seamos capaces de valorarnos como debemos seremos capaces de hacer grandes cosas.