¿Quiere conocer un episodio histórico de la célebre Armada Invencible española? Habrá de ir de viaje a un lugar del Noroeste de Irlanda que se llama Sligo. El Gobierno español y el irlandés han acordado crear un centro de interpretación de la historia de la Armada (española) en ese lugar perdido –para un español– del norte de Irlanda. Una gran atracción turística para nosotros, en teoría.
Pero hay una razón que no se puede ignorar: 26 pecios de otros tantos barcos de nuestra célebre Armada que en el siglo XVI era la más poderosa del mundo. Tres de estos barcos hundidos se encuentran en la península llamada The Dingle, y son muy accesibles desde la playa de Streedagh, en las inmediaciones de Sligo.
Los dos gobiernos han hecho un memorandum de entendimiento, para que las dos partes desarrollen la investigación para preservar y conservar los pecios y para su eventual explotación turística.
Marc MacSharry es quien ha llevado a cabo las negociaciones con el gobierno español, que han concluido de forma positiva. “Aquí hay oportunidades para los dos países para desarrollar arqueología marina y conmemorar un gran evento de la Armada española, con el debido respeto a quienes perdieron sus vidas en esos eventos. Nosotros queremos establecer un centro de interpretación nacional en Sligo y mostrar aquí los artefactos que se recuperen, como un atractivo turístico para Irlanda”.
El negociador irlandés dijo que “esperamos que estas negociaciones prosperen. Hemos invitado oficialmente al rey Felipe VI de España para que apoye esta iniciativa con una visita a Sligo en 2018.”
El embajador español en Irlanda estuvo en Sligo, donde se le ofreció un mapa en el que se ve la ruta de la Gran Armada desde la Coruña para la batallade Gravelines y su regreso por el norte de Escocia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo