Desazón y terror en Italia: los números en el sector turístico son espeluznantes, precisamente cuando aún el país no ve el final de la crisis del coronavirus.
Según la patronal del turismo, Confturismo, a la luz de la evolución de la epidemia en esta última semana, es posible que este año el país pierda 31 millones de turistas sobre lo inicialmente previsto, con una caída de los ingresos que podría estar en los 7.400 millones de euros, sólo para el periodo que va del primero de marzo al 31 de mayo.
Luca Patanè, presidente de la patronal Confturismo, declaró al presentar estos datos que “la situación es dramática para todo el sector. Estamos pagando las consecuencias de una política de comunicación mediática mucho más letal que el virus”, señaló, en manifiesta referencia a cómo el gobierno italiano ha llevado la crisis y, sobre todo, cómo la ha presentado al mundo.
El representante de los empresarios turísticos, presidente de la aerolínea Blue Panorama y de UVET, la empresa turística que había sido de su padre, indicó que "el peor virus [al que podríamos enfrentarnos] es la histeria”. El empresario sugiere que las autoridades deberían trasmitir “un mensaje tranquilizador y veraz sobre el estado de las cosas en Italia”, porque es urgente “tomar medidas firmes para introducir liquidez en el sistema dando algo de oxígeno a las empresas del sector, pero también es necesario intervenir a nivel gubernamental para poner fin a los bloqueos en la entrada de los italianos en países extranjeros y bloqueos a los flujos turísticos de extranjeros a Italia”.
En estos momentos, todas las aerolíneas reconocen que el punto más crítico en Europa es Italia, donde la caída de las operaciones son espectaculares. El empresariado se lamenta de la gravedad de la crisis y culpa al gobierno de promover el nerviosismo.
¿Preocupación?, ¿qué es eso?, ya ha hablado el BCE diciendo que esto es pan comido, que va a acabar en breve, y todo va a volver a la normalidad (más o menos) y la patronal de las aerolíneas tres cuartos de lo mismo. ¿Entonces de que nos preocupamos??????. Claro que una cosa es lo que te cuentan y otra que te lo creas, lo mismo mensajes alarmistas o mensajes para "anestesiar" a la gente. Business is business.