José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha reconocido que los buenos resultados de los años 2011 y 2012 no se han visto reflejados en el mercado laboral y lo ha atribuido a que el Sector venía de dos ejercicios anteriores con caídas importantes, sin prácticamente ajustes de sus plantillas.
Por tanto, a su entender, las empresas estaban trabajando con un exceso de capacidad y "lo que se ha hecho en los dos últimos años es aprovechar ese exceso de capacidad y utilizarla mejor", ha apuntado.
En una entrevista concedida este domingo al programa Gente Viajera de Onda Cero, el ministro ha puesto el acento sobre la formación y la calidad en el Sector.
Soria ha manifestado que España necesita mejorar mucho la formación. En este sentido, ha recordado que el país cuenta con varias universidades y escuelas que están trabajando en ello.
Por otra parte, el ministro considera imprescindible mejorar paulatinamente la calidad del servicio para que los destinos españoles se beneficien de lo que, a su juicio, es la mejor promoción: el boca a boca.
El titular de Turismo también ha señalado que se debe disminuir la dependencia del segmento de sol y playa. En su opinión, este tipo de turismo vacacional constituye la gran fortaleza de España pero, al mismo tiempo, la excesiva vinculación del Sector a este segmento es una de sus debilidades.
Para contrarrestarla, el ministro ha señalado que se está avanzando en el turismo especializado en cultura, gastronomía y deportes, de creciente importancia en nuestro país.
En cuanto al comportamiento de los mercados, Soria ha remarcado el mal comportamiento del nacional durante 2012 y la evolución favorable de los visitantes internacionales. Se prevé que el cierre del año arroje una cifra de cerca de 58 millones de turistas extranjeros.
En Iberia han creado tanta cia para amiguetes españoles e ingleses que ahora dejan en tierra 17 aviones y 70 tripulaciones al día para darles los vuelos a Vueling, la Expres y Air Nostrum.
Es de vergüenza. Lo mismo que hizo Aguiló y que acabó con el rescate de Iberia con 140.000 millones de pesetas. No aprenden estos listos de gestores.