José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha confirmado que “ya se ha dado luz verde” a la entrada de capital privado en Turespaña. El instituto contará con un consejo asesor en el que habrá un máximo de seis representantes del sector privado y otros cinco de la Administración.
Aún no se ha precisado cuándo se va a producir la entrada de las empresas privadas en Turespaña, pero el ministro ha dicho que será “de aquí a poco”. La creación de este consejo asesor, que cambiará la forma en que se gestiona el Instituto de Turismo de España, requiere de su aprobación vía Real Decreto del Gobierno de Rajoy.
La entidad dirigida por Manuel Butler someterá a consideración de sus asesores las cuestiones de financiación y de promoción. Además, en algunas acciones promocionales de Turespaña podrán participar económicamente las empresas privadas.
La parte pública del consejo asesor estará integrada por el presidente del organismo, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el propio Butler, dos vocales con nivel de subdirector general y un vocal en representación de la Administración.
Del lado privado se ha elegido a Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, así como a dos vocales a propuesta de la patronal y otros dos vocales del sector privado, que serán “profesionales de reconocida presencia en el turismo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo