La temporada alta ya está aquí. Pese a las expectativas, en general, julio ha arrancado con poco brío en los principales destinos turísticos de España. Las previsiones de ocupación hotelera se encuentran actualmente por debajo de las cifras registradas el año pasado, si bien los hoteleros confían en las reservas de última hora para, al menos, igualar los datos de 2011.
La tendencia en este inicio del verano, según constatan las patronales hoteleras, es reducir el tiempo de estancia y también el gasto. Al igual que en Semana Santa y en el Puente de Mayo, el mercado nacional sigue siendo el que más preocupa porque retrasa hasta a penas unos días antes la decisión de viajar.
Estas son las tasas de ocupación hotelera que prevén los principales destinos españoles para este mes de julio, según las consultas realizadas por preferente.com:
- Tenerife: Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Tenerife alcanzarán una ocupación media del 78 por ciento, lo que supone un 4% menos de la registrada en 2011, según las previsiones que maneja Ashotel, cuyo presidente asegura que los resultados no serán iguales a los del año pasado. Según Jorge Marichal “el verano está aguantando gracias a las ofertas” y si bien en cuanto a cantidad “va a ser bueno, no así en rentabilidad”. Desde Ashotel esperan que las reservas de última hora del mercado nacional ayuden a mejorar los datos.
- Baleares. La Federación Hotelera de Mallorca también prevé unos datos de ocupación por debajo de los registrados el año anterior. Así, durante estos primeros días de julio la ocupación ronda el 77%, aunque varía dependiendo de la zona llegando a registrarse caídas de hasta ocho puntos. Playa de Palma, Magaluf o Alcúdia registran buenos datos mientras que en lado contrario se sitúa el Llevant de la isla mallorquina.
- Costa del Sol. En los hoteles de esta zona turística se repiten los patrones de otros destinos. El mercado internacional, especialmente el británico, “va muy bien” mientras que el nacional “está flojo y espera a la última hora”. El presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, prefiere no aventurar datos de ocupación hasta pasados los primeros quince días del mes, pero sí señala que “las estancias son más cortas y en general de fin de semana”. “Es un turismo de cercanía, un turismo por carretera” apunta a este digital. Lo que destaca también es que este año los touroperadores también se están lanzando a la última hora sobre todo por el mal tiempo que hay en Reino Unido que está desviando turistas hacia esta parte de España.
- Benidorm. La Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca prevé que la ocupación hotelera durante la primera quincena de julio se sitúe “más o menos” en los niveles del año anterior cuando alcanzó un 89 por ciento, si bien a día de hoy los hoteles de la zona se encuentran al 85,5 por ciento. Hosbec confía en las reservas de última hora para igualar el dato de 2011 y señala, al igual que otras asociaciones empresariales, que “las reservas del mercado nacional entran poco a poco mientras que el internacional se está comportando muy bien”.
- Barcelona: El Gremi d'Hotels de la Ciudad Condal se muestra bastante optimista con respecto a los datos de ocupación y prevé que para julio al igual que para agosto esté en torno al 85 por ciento. Además, recuerda que en los meses anteriores al inicio de la temporada alta –abril, mayo y junio- se registraron tasas superiores al 80 por ciento en los hoteles de Barcelona.
No entendemos como se habla de Baleares y luego solo de Tenerife. Por si no lo saben Tenerife pertenece tambien a un archipielago muy turistico, Canarias, donde hay otras seis islas,entre ellas Gran Canaria , Fuerteventura y Lanzarote que reciben tanto o mas turismo que Tenerife y donde los datos normalmente y mas en los ultimos años son mejores que en TenerifeCanarias.