La sección 3ª de la Audienciade Valencia, en un auto dictado el pasado 27 de julio, ha ordenado proseguir las investigaciones a cuatro excargos del complejo lúdico Terra Mitica exculpados por el instructor, el titular del Juzgado número 3 de Valencia. El auto del tribunal revoca una resolución del juez instructor del pasado 15 de marzo en la que acordó el sobreseimiento para cinco altos exdirectivos de Terra Mítica imputados en el sumario. La resolución de la Audiencia se produce a raíz del recurso de apelación presentado a la decisión del instructor por parte del fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce el PSOE.
Según publica elpais.com, los exresponsables del parque temático sobre los que la Audienciamantiene la acusación son Luis Esteban, expresidente del consejo de administración; Miguel Navarro, exdirector general; Justo Valverde, exdirector del departamento de contratación; y Antonio Rincón, exresponsable de la dirección técnica. La Audiencia, al igual que el juez instructor, no ve indicios delictivos respecto a la conducta de Miguel Ángel Izquierdo, exdirectivo del departamento de compras, y acuerda el archivo de la acusación.
La Audiencia asegura que la existencia de indicios de que Terra Mítica abonó determinadas cantidades por servicios no prestados es suficiente argumento "para que se mantenga abierta la investigación, al menos por el momento, para determinados imputados".
El juez exculpó a los antiguos dirigentes del parque por considerar que en el hecho de que en 2000 Terra Mítica se repercutiera el IVA de casi 200.000 euros "no existe ningún indicio de que esa cantidad fuese satisfecha por ese concepto a terceras personas que debieron ingresarla a Hacienda".
En su auto de exculpación de los cinco cargos de la antigua dirección de Terra Mítica el instructor esgrimió el argumento jurídico el hecho de que la empresa ocupaba una posición de perjudicada en la trama de las facturas falsas. El magistrado señaló que "es posible que las obras no se hubiesen realizado". Y en este caso, Terra Mítica, "solo podría ocupar la situación de perjudicada".
La sección 3ª de la Audiencia de Valencia contradice el criterio del juez y asegura: "Es indudable que la condición de perjudicada de la entidad Terra Míticano puede conllevar la impunidad de los integrantes de sus órganos directivos, dado que estos pueden haber incurrido en alguna clase de responsabilidad penal (como autores directos, cooperantes necesarios o cómplices) si permitieron el fraude (o colaboraron activamente en el mismo) de forma dolosa (no culposa) bien en su propio beneficio o bien en beneficio de un tercero", dice el auto del alto tribunal. "Responsabilidad que no solo se ha calificado por las acusaciones como delito contra la Hacienda pública sino también como un delito de estafa", añade la resolución.
La Audiencia de Valencia reabre el caso, sobreseído en marzo
La antigua cúpula de Terra Mítica, imputada por fraude
Noticias relacionadas
Fraude
Pisos turísticos ilegales: la necesaria complicidad de las plataformas
Destapan un fraude generalizado en el alquiler turístico
Mallorca destapa 23.000 anuncios de pisos turísticos con indicios de fraude
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo