La caída de la demanda interna ha tocado fondo tras años de continúo descenso. Al menos así lo asegura La Caixa en su último informe mensual titulado ‘Turismo: viento en popa a toda vela’ en el que destacada que el mercado nacional “empieza a dar muestras de estar tocando fondo”.
La entidad basa su afirmación en el hecho de que las pernoctaciones hoteleras en mayo crecieran en 338.216 con respecto al mes anterior. “Un buen dato si tenemos en cuenta la importante caída que se ha producido desde el máximo alcanzado en 2007, del 14,7%”.
La Caixa concluye también que el sector turístico “ha capeado la crisis con buena nota y ha salido relativamente fortalecido de la recesión”. Tanto en peso de la actividad turística como el número de trabajadores que emplea no ha dejado de aumentar.
Uno de los factores que ha impulsado el turismo ha sido el incremento de visitantes procedentes de países de fuera de Europa, que desde enero de 2008 y hasta diciembre de 2012 ha aumentado un 39,3 por ciento. Mientras tanto, la recuperación de los turistas del viejo continente con destino a España lleva un ritmo más lento, pero ya se nota cierta reactivación. De hecho entre marzo y mayo de este año aumentó un 5,1%.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo