La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sorprendido este jueves con una entrada en su blog oficial dedicada a la economía colaborativa, aquella en la que supuestamente se basa el negocio de plataformas como Airbnb, que actúan de intermediarias entre los turistas y las viviendas que se alquilan a estos visitantes.
En su publicación, la CNMC reconoce que el turismo y el transporte son dos de los sectores que más han notado el impacto de las relaciones online ‘peer to peer’ o entre iguales y subraya que “en España aún no ha habido una respuesta normativa de las autoridades para hacer frente a este fenómeno”. A ello añade que “una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva”.
En opinión del regulador, este tipo de actividad económica tiene ventajas “indudables”. Entre ellas, señala que “obliga a los proveedores tradicionales a innovar y a reducir sus márgenes y precios”, reduce los costes de transacción, que tiene “efectos medioambientales positivos al crear una economía basada en el acceso a los servicios y no tanto en la propiedad de los bienes”, aumenta la oferta para el consumidor y da “mayor facilidad para detectar bases imponibles por parte de las administraciones tributarias”.
José María Marín Quemada, presidente del organismo, dijo recientemente en un seminario de la UIMP que “prohibir es una herramienta excesivamente fácil” y que precisa de “especial cuidado”. En el blog de Competencia se va más allá y se recomienda como “solución óptima” para algunos casos “la ausencia de regulación. También carga contra ciertas posturas patronales al afirmar que “si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos”.
En adición, aconseja dar una “respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica…)” y manifiesta que “la respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados”.
Sobre el alojamiento turístico en concreto, la CNMC afirma: “Las nuevas tecnologías proporcionan sistemas de evaluación mutua entre usuarios y proveedores, que pueden reducir la asimetría informativa”. A modo de colofón, concluye que “una regulación ineficiente podría quedar rápidamente obsoleta y perjudicar posibles ventajas competitivas de España o de las Comunidades autónomas”.
Respecto al nuevo decreto de la Comunidad de Madrid, que aún no está en vigor al no haberse publicado en el BOCM, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y la Asociación de Gestores de Vivienda de Uso Turístico (Asotur) están estudiando tomar medidas legales para que se modifique el texto. En especial, critican que se imponga la obligación de exigir un mínimo de cinco noches de estancia a los clientes de pisos turísticos, porque entienden que eso dejaría en la ilegalidad al 80% de la oferta, que tiene una media de 3’2 días de estancia.
Cada vez veo más claro que son los administradores públicos los principales enemigos de nuestras empresas. Cuál es el interés general, no me retuerzan este concepto, por supuesto podría ser de interés general que regalasen la comida de los supermercados pero sería una medida impropia pues acabaría con los supermercados en unas jornadas, y con sus puestos de trabajo y con los productores/proveedores arruinados. Es decir el interés general va más allá de que fulanito encuentre una vivienda privada más barata que cualquier hotel, porque primero y fundamental, esto es prescindible, no es una necesidad básica. Hablan de obligar a los operadores a bajar los precios ante esta competencia, qué puñetera barbaridad es esa. Perdonadme pero el político habla como cliente que quiere que los hoteles bajen, no como salvaguarda de un sistema que, en el fondo, le da de comer. Señores míos sin empleos contributivos el sistema se desmorona desde la base. No se puede pretender que una competencia ilegal obligue al mercado a reestructurar precios. Pero sobre todo, hagan su trabajo, si es que saben, porque me temo que no, y eso me preocupa mucho más.
De que ilegalidad esta usted hablando?, mientras estas viviendas esten registradas como vivienda turistica y se paguen los impuestos pertinentes, de que ilegalidad esta usted hablando?, el sistema se vino abajo cuando los hoteleros y los politicos permitieron la construccion masiva de establecimientos y empezaron a vender a precios de risa para llenar todos estos hoteles, el sistema se vino abajo cuando dejaron que la Playa de Palma y Magaluf se convirtiera en lo que es hoy en dia, el sistema se vino abajo cuando los grandes se marcharon con todo lo ganado en Mallorca al caribe pues alli no hay sindicatos ni contratos fijos, el sistema se vino abajo cuando se permitio que la temporada turistica antaño de 7 meses se convirtiera en tan solo 4, Si hay tanta demanda por alquilar una vivienda turistica es porque estos clientes demandan calidad a buen precio y no quieren compartir un hotel con skin heads, hooligans y gente borracha y ser despertados a las 4 de la madrugada por las sirenas de la policia y de las ambulancias que acuden a socorrer a los turistas que se acaban de caer por el balcon, se demanda calidad, y eso se lo dan los particulares, les guste o no, estamos ante una nueva era, como en los años 70 cuando arranco el boom turistico y ha venido a quedarse como oferta alternativa de calidad a la de los hoteles.
Y que decir del Todo Incluido, cuanta gente ha cerrado su negocio de restauracion debido a esta iniciativa que si tiene exito en el caribe pues fuera del hotel no hay nada y los clientes deben quedarse si o si dentro del hotel, en cambio aqui es todo lo contrario, pero claro la avaricia rompe el saco, En las islas Baleares en los hoteles que ofrecen el todo incluido, la gente se queda todo el dia dentro del hotel generando pool parties de dia y de noche, corriendo borrachos arriba y abajo molestando a todos los demas huespedes que no compraron una pernocta en ese hotel para aguantar eso, Ponganse todos de acuerdo de una vez para convertir las Baleares en lo que es, en una referencia mundial del turismo de calidad, un turista que paga por sus vacaciones y que gastara durante su estancia en la isla, no quieran ustedes comerse todo el pastel pues miren en lo que han convertido Mallorca aceptando precios a la baja por parte de los TTOO, Esten tranquilos, mientras se ofrezca calidad seguiran viniendo a las Baleares y mas tranquilos aun, si no vienen el año que viene porque se han ido a otro lugar, tranquilos, VOLVERAN, pues las Baleares y su gente es unica y lo saben
De que ilegalidad se estahablando?, mientras estas viviendas esten registradas como vivienda turistica y se paguen los impuestos pertinentes, no hay ninguna ilegalidad, lo que si hay es una competencia alternativa en muchas ocasiones incomparable. El sistema se vino abajo cuando los hoteleros y los politicos permitieron la construccion masiva de establecimientos y empezaron a vender a precios de risa para llenar todos estos hoteles, el sistema se vino abajo cuando dejaron que la Playa de Palma y Magaluf se convirtiera en lo que es hoy en dia, el sistema se vino abajo cuando los grandes se marcharon con todo lo ganado en Mallorca al caribe pues alli no hay sindicatos ni contratos fijos, el sistema se vino abajo cuando se permitio que la temporada turistica antaño de 7 meses se convirtiera en tan solo 4, Si hay tanta demanda por alquilar una vivienda turistica es porque estos clientes demandan calidad a buen precio y no quieren compartir un hotel con skin heads, hooligans y gente borracha y ser despertados a las 4 de la madrugada por las sirenas de la policia y de las ambulancias que acuden a socorrer a los turistas que se acaban de caer por el balcon, se demanda calidad, y eso se lo dan los particulares, les guste o no, estamos ante una nueva era, como en los años 70 cuando arranco el boom turistico y ha venido a quedarse como oferta alternativa de calidad a la de los hoteles.
Para el Anterior, es nombre o apellido? Si tenemos claro lo que decimos deberíamos atrevernos a firmarlo. Por supuesto las viviendas turísticas no son competencia desleal. Ahora imagina que los "skinheads" me los mete el vecino en el adosado a mi bungalow o en el piso de arriba, o en la urbanización de al lado como es el caso. Gente que viene de vacaciones a una urbanización privada y con unas necesidades distintas de las que el que vive allí, juerga todas las noches, fiesta y fiesta. Es esto más lógico?. Cuando yo cometo una infracción me multan. Si no soy visible no pago impuestos y no me multan pero compito con los que pagan impuestos. Ilegalidad es cometer infracción de ley, y si no hay infracción es legal. Si hay transacción económica no declarada hay ilegalidad. Es muy sencillo.
VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA
Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.
Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntar al vecino de abajo cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevas con tener un negocio hotelero encima o al lado de tu casa con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel
(CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)
Yo estoy harto del piso turístico que tengo encima de mi casa. Ha arruinado de mi vida. Estoy hipotecado y me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres que vienen los turistas.
LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. MI VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!
Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.
Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de "TECHO" saldrían ganando.
Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social
Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.
¡¡¡Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS, PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turístico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de “bajo coste” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Por ejemplo cerca de los de la CASTA: la mansión de los Aznar en Marbella o cerca de la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.
Si los propietarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.
El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.