La Costa del Sol occidental contará con seis nuevos clubes de producto para potenciar segmentos emergentes, en concreto, los productos vinculados a la práctica del golf, salud, ocio, cultura, náutica y el mercado de incentivos.
Así, y según han informado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se desarrollarán actuaciones estratégicas conjuntas para potenciar la comercialización de dichos segmentos, todo ello con el objetivo de contribuir a la desestacionalización, mejorar la calidad de la oferta y mostrar una imagen de destino “multiproducto”. Según González de Lara, se pretende posicionar a la Costa del Sol como un destino “maduro, competitivo, innovador y sostenible”.
Este programa, enmarcado en el Plan Qualifica y que acarrea una inversión de un millón de euros financiado a partes iguales por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, no sólo contempla la creación de clubes de productos adaptados a las necesidades del turista, sino que incluye también la adecuación del sector privado a los nuevos canales de comercialización y la incorporación de los participantes al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).
En la actualidad, la iniciativa cuenta ya con 50 empresas inscritas, aunque según el máximo representante de los empresarios malagueños, “se espera que se duplique o triplique”.
En este sentido, Alonso ha destacado la importancia de la creación de estos clubes, que según ha afirmado “ayer eran un buen sistema de diversificación y hoy son urgentes”, dada la competitividad de otros destinos.
En esta misma línea, el representante del Gobierno andaluz, ha recalcado el papel de los profesionales y empresarios del sector, cuya participación conlleva una “mejor y más eficiente ordenación de la oferta turística de la Costa del Sol”, a la vez que se “aumenta la calidad de la gestión de las empresas turísticas, se diversifica la oferta y se apuesta por la calidad”.
Cabe recordar que el Plan Qualifica, cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad turística de la Costa del Sol occidental a través de actuaciones estratégicas, ha invertido desde su puesta en marcha en 2009 un total de 105 millones de euros. Entre los programas ejecutados, destaca el de modernización de la planta hotelera -35 millones- y el de revalorización de centros urbanos -10,5 millones-. Así, en la actualidad, se llevan a cabo aquellos dirigidos a renovar el modelo de información turística, el de señalización y el de revitalización del Frente Litoral, con un presupuesto de 8,4 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo