Si 2011 ha sido un gran año en cuanto a llegada de turistas internacionales, en este 2012, salvo imprevistos, se mantendrá la tendencia según apuntan desde las oficinas de turismo españolas en los principales países emisores. Todo apunta a que la crisis de los países árabes seguirá desviando un gran número de turistas a nuestros destinos y otros factores como el incremento en las tasas aéreas en Reino Unido y Alemania o el aumento previsto en el precio del combustible también benefician a España por su proximidad geográfica.
“En los tiempos que corren, España se muestra al mundo como un destino seguro por lo que el optimismo para este año aunque moderado es general”, señala a Preferente Manuel Butler, nuevo director de Turespaña. “En el mercado alemán se volverá a la tendencia de reservar a última hora debido a las incertidumbres socioeconómicas pero es algo que no debe afectar a España, al contrario”, señala Butler.
Alemania es el segundo país emisor de turistas a España tras el Reino Unido. Se trata de un mercado muy fiel pero que está en pleno proceso de cambio, algo que puede afectar en el futuro. “El turista alemán cambia aceleradamente por el envejecimiento de la población y la nueva generación de viajeros es menos fiel a un destino que sus antecesores. En la situación actual no es preocupante porque casi todos los factores benefician a España pero es algo que de cara al futuro hay que tener muy en cuenta”, apunta Butler. Entre las nuevas preferencias del turista germano destacan su tendencia hacia los nuevos segmentos como el turismo sostenible, wellness o los cruceros.
Aunque aún es pronto para aventurar cifras totales de turistas, las reservas entre los touroperadores alemanes están a un nivel superior a las de 2011 con un aumento de alrededor de un 7% para el invierno y con un ritmo de ventas considerablemente más alto para verano, de un 12%. Asimismo también suben los precios para nuestro país alrededor de un 3%. Entre los competidores, solo Turquía hace sombra a España. “Túnez puede recuperarse algo pero antes de la crisis ya estaba en declive en el mercado alemán; Egipto si es competencia importante para España pero su situación actual augura que hasta dentro de uno o dos años no volverá a ser lo que era. Entre los destinos que cada vez cobran más importancia en Alemania destacan Bulgaria y Croacia”, comenta Butler.
EL AUGE RUSO
España se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos en el mercado ruso duplicando, en tan solo dos años, el número de turistas procedentes de este país. 2010 finalizó con un crecimiento del 43,4% alcanzándose la cifra de 607.000 turistas rusos, mientras que es de esperar que 2011 termine con un incremento en la horquilla del 40-50% superándose, con toda probabilidad, la barrera del millón de turistas rusos en España.
Rusia es, sin lugar a dudas, el mercado emergente que más oportunidades ofrece a nuestro país a corto y medio plazo desde el punto de vista turístico. La buena coyuntura económica reinante en el país, con crecimientos muy destacados en clave de PIB y renta per cápita durante los últimos ejercicios, la flexibilización en la política en la concesión de visados para viajar a España con visados multientrada de 6 meses y 1 año de duración por término medio (los últimos datos del Consulado de España en Moscú confirman que durante los 11 meses de 2011 el incremento en el número de visados expedidos fue de +51,8% en comparación con en el mismo período de 2010) y la masiva incorporación de flujos turísticos procedentes de las regiones, fuera del eje Moscú-San Petersburgo, han contribuido a ese fenómeno y lo seguirán haciendo durante los próximos años.
Además, España ha pasado en este mercado de ser un destino unipolar, con Cataluña prácticamente como único destino en cartera para la touroperación, a global/multipolar con la incorporación de casi todo el arco mediterráneo e Islas a los programas de los mayoristas y la formulación de nuevas modalidades de viaje centradas en los viajes culturales, los city-break y las compras.
REINO UNIDO
El mercado británico, representa para España alrededor del 25% de los turistas extranjeros. Son 11,2 millones de turistas que dejan en los destinos españoles más de 8.500 millones de euros, y, “si nada raro sucede”, en 2012, los números se incrementarán, según indica el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera. “En 2011 España ha pasado de un 31,7% a un 34,6% de cuota sobre el total de reservas de paquetes turísticos de los británicos. En términos generales, las previsiones indican que el crecimiento del turismo británico hacia España en el 2012 será superior al 3% si nada raro sucede”, explica Ruiz de Lera.
Esperemos que se cumplan las previsiones y que recibamos muchos turistas alemanes. Este año también podemos visitar su pais y la vecina suiza a precios muy competitivos.