El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, ha dicho este jueves que el Ejecutivo está abierto a trabajar por un aumento de la tasa turística que se aplica a los hoteles desde 2012. La única condición, dice Baiget a Rac1, es que “se haga de manera consensuada entre el sector y las administraciones”.
El Gobierno de Cataluña cede de este modo a las presiones de varios colectivos, entre ellos los vecinos de Barcelona, que defienden que dadas las buenas cifras que está dejando el turismo en la Comunidad sería pertinente incrementar la tasa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, reclama poder disponer de la totalidad de lo recaudado con este impuesto, y no sólo el 33% del total que es lo que recibe en la actualidad.
Por el momento Cataluña dispone ya de una tasa turística implementada en 2012 y que según Baiget “no está del todo consolidada”. Sin embargo, afirma que en breves la Generalitat pondrá en marcha un nuevo observatorio turístico con el que, ha dicho “haremos una mejor planificación global del turismo en toda Cataluña”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo