La mayoría de viviendas vacacionales de Palma no cumplen con los requisitos fijados en la Ley de Turismo. Mientras la Consellería de Turismo registra 302 viviendas de este tipo, según Exceltur, en la capital de Mallorca se comercializan más de 6.000 viviendas turísticas, a través de internet.
La Ley de Turismo contempla la prohibición del alquiler turístico en edificios plurifamiliares. Una circunstancia que no se cumple en la mayoría de viviendas, según la diferencia abismal en estos datos de registro. El Govern Balear estudia implantar una nueva norma, todavía en fase de alegaciones, que permite la actividad de alquiler en viviendas plurifamiliares, bajo el consenso y aprobación por parte de los vecinos.Una decisión que ha levantado ampollas.
Desde la asociación de apartamentos turísticos Aptur entienden que esta medida no es viable y que las viviendas en estas circunstancias se encuentran en situación alegal, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla ofrecer servicios turísticos “en cualquier tipo de vivienda” por un “corto periodo de tiempo”. Lo que no concreta la ley es la utilización de páginas web para su comercialización.
Desde Aptur reprochan a la Consellería que se aclare qué páginas son “estrictamente turísticas”, según el diario Última Hora. Desde el Govern, en cambio, siempre han defendido que en muchas de estas viviendas plurifamiliares sí que se ofrecen servicios turísticos y argumentan que su coste “no es propio de un alquiler habitual”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo