La ocupación hotelera media en Cataluña durante el pasado puente de diciembre no ha llegado al 50 por ciento, un porcentaje sobre el que también se mueve el resto de las autonomías. En Barcelona, la ocupación hotelera media ha sido del 48 por ciento cuando en el 2010 superó el 68 por ciento.
Las ventas navideñas, en cambio, han subido entre un 2 y un 4 por ciento interanual, según revela La Vanguardia. Las cifras más positivas del puente en ocupación en Cataluña procede de la Costa Daurada.
Así, los hoteles de Salou, Cambrils y La Pineda sí tienen previsto haber superado el 60 por ciento de ocupación. Eso sí, tan sólo han abierto 18 establecimientos hoteleros, una séptima parte de los que lo hacen en temporada alta. El llamado turismo interior arroja estos días pocos beneficios económicos, así como el de esquí, por la falta de nieve y la no apertura de todos los complejos.
Para las casas rurales "ha sido uno de los puentes más flojos de los últimos años", según el presidente de la federación de casas de turismo rural de Lleida, Josep Lluís Farreró. La previsión inicial para esta federación era del 30 por ciento y algunas casas sí que han llegado al 50 por ciento, aunque en comarcas muy concretas como el Alt Urgell y la zona baja de la provincia.
"Este tipo de puente es demasiado largo y no va bien, porque la gente espera los primeros día a ver si acabará nevando y el clima no ha acompañado", añadió. La presidenta de Turismo Rural de Girona, Isabel Miquel, manifestó que, ante una previsión de ocupación inicialmente baja, la sensación final es que ha sido "muy baja".
Algunas casas no han registrado ninguna reserva. Un éxodo frustrado que ha hecho que las ciudades, y en especial Barcelona y su área metropolitana, no se hayan quedado vacías. En esta época del año, compradores potenciales.
"El jueves fue una locura. En el Portal de l'Àngel hubo un momento de tanta aglomeración que hizo que todo el mundo se quedase parado", manifestó el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Albuixech, institución que representa a más de 10.000 establecimientos de la capital catalana.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo