El conflicto pesquero entre España y Gibraltar es, todavía, un ‘non issue’ para el turismo británico, asegura a preferente.com el director de la OET de Londres, Enrique Ruiz de Lera. “Salvo alguna carta al director en algún periódico”, los roces diplomáticos está teniendo escasa repercusión en el mercado del Reino Unido, principal emisor a España.
No obstante, “la situación podría cambiar”, reconoce Ruiz de Lera a este digital. En el informe de coyuntura para la temporada de verano de 2012 que acaba de hacer público Turespaña esta semana, la parte correspondiente al Reino Unido que ha elaborado la Oficina Española de Turismo en Londres señala que “se estima un descenso de entre un 2% y un 4% en las llegadas a España para el verano”.
No obstante, en esta reducción del número de visitantes británicos en los destinos españoles pesa más, hasta el momento, la subida de la tasa al transporte aéreo (APD) una media del 8%. La parte del análisis de Enrique Ruiz de Lera no incluida en el informe público de Turespaña, a la que ha tenido acceso preferente.com, añade el factor de la incertidumbre del mercado laboral británico como explicación al retraso de las reservas de viajes, junto al hecho de que el consumidor británico busca “value for money” (valor a cambio del dinero).
Sobre la ‘staycation’ (vacaciones en casa) promovida por las campañas de fomento del turismo doméstico de los organismos regionales del país y potenciada por la celebración de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y el jubileo de la reina Isabel II , el director de la OET en la City ha apuntado que “está por ver cómo afecta a España el fenómeno”.
“Parece que el impacto sobre los viajes de turistas británicos a España será leve y dependerá, en gran medida, del clima y decisiones de última hora”, ha recalcado Ruiz de Lera. Con la tendencia creciente de las reservas de último momento, habrá que esperar para saber si el mensaje “ni pasaportes, ni visados, ni euros” ha calado en Gran Bretaña.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo