Ashotel confiaba en que se produjera un repunte del 5 al 6% para la campaña de verano del presente ejercicio con respecto a la temporada pasada, pero el incremento al cierre del mes pasado osciló entre el 1 y el 2%, como consecuencia del mal comportamiento del mercado peninsular, que sigue cayendo.
A pesar de que la llegada de turistas a Tenerife sigue aportando registros en positivo comparados con el ejercicio anterior, los datos de agosto no se ajustan a las expectativas iniciales del sector, que preveía un incremento del 5 al 6% y que se ha tenido que conformar con un alza entre el 1 y el 2%, según los cálculos del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera.
Al respecto, puntualiza que "según se desprende de nuestras propias estadísticas, el crecimiento ha sido menor de lo que esperábamos, sobre todo por el mal comportamiento del mercado español, que se ha acentuado, aunque, afortunadamente su impacto sobre la cifra total de visitantes se ha visto minimizado por la buena respuesta del británico y el alemán". Según informa eldia.es, Cabrera opina que lo que acontezca en septiembre no va a mejorar mucho las cosas, por lo que considera que "sería conveniente comenzar ya a trabajar con vistas al próximo verano".
Murcia
La situación es peor en Murcia, donde “irregular”, “muy floja” y “mala” son los calificativos empleados por Hostemur, la patronal regional del sector turístico, para referirse a la campaña de verano. Según datos de la patronal, no sólo la ocupación hotelera disminuyó en agosto entre 5 y 10 puntos con respecto al mismo mes del pasado año, sino que la rentabilidad de las empresas hoteleras cayó un 5%, y hasta los restaurantes, discotecas y locales de ocio redujeron entre un 10% y un 15% su facturación.
Según publica laverdad.es, el balance de la pasada campaña estival ofrecido por Hostemur contrasta con las declaraciones del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, del pasado 1 de septiembre, en las que aseveró que el turismo de la Región estaba invirtiendo la tendencia a la baja de los últimos años.
En julio, según datos del INE, los hoteles de la Región registraron una ocupación del 49,5% y sí que experimentaron una mejora de dos puntos con respecto al año anterior, aunque fue la mitad del aumento registrado en el conjunto de España. En agosto, en cambio, la ocupación hotelera en la Región fue inferior a la de 2010. En concreto, un 59% frente al 65% registrado en agosto del pasado año, según los datos facilitados por Hostemur.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo