60 millones de euros. Esa es la cantidad que recaudará el Gobierno catalán con la tasa turística aprobada ayer gracias a la abstención de los diputados del PP, según ha desvelado el líder del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol.
En una entrevista en RNE, Pujol ha desgranado sus estimaciones acerca de los ingresos que reportará esta nueva tasa que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y que obligará a los turistas que pernocten en Cataluña a pagar entre 0,50 y 2,5 euros cada noche con un máximo de siete jornadas y de dos personas por estancia. Los menores de 16 años no deberán pagar el gravamen.
Sin embargo fuentes de la Consejeríade Economía del Gobierno catalán han precisado que la previsión de recaudar 60 millones de euros es una estimación y que, en todo caso, correspondería al impacto de las tasas durante un año entero, por lo que no servirían para este 2012.
Los ayuntamientos se quedarán el 30% de los ingresos que genere la tasa turística, a excepción del de la ciudad de Barcelona, que recibirá el 50% de lo recaudado.
Que disparate esta tasa para 60 millones de euros. Van a perder turismo e imagen por mucho mas que este dinero.
Si dedicasen al turismo lo que enterraron en Spanair. Nadie va a pedir responsabilidades a estos politicos.
La tasa por entrar a USA es de 14$. la de Brasil 36$. la de Bolivia 28$ etc, etc...