El estudio europeo denominado Interreg MED BlueIslands, determinará el efecto socioeconómico y medioambiental de la generación de residuos en las islas del Mediterráneo. España formará parte de este proyecto sobre el impacto del turismo en el medio ambiente, ya que Mallorca será objeto de estudio durante los próximos 3 años.
El proyecto, que cuenta con 14 instituciones socias de toda Europa, cuantificará los residuos generados en las islas durante la temporada turística alta y fuera de ella, evaluará su composición, el impacto de la basura en las costas y playas, y su influencia en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
Se trabajará hasta 2019 para desarrollar y elaborar "sistemas eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles" que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional de residuos generados por el turismo en nueve islas de la Mediterráneo, entre las que se incluye Mallorca.
Según ha explicado la investigadora del ICTA-UAB, Patrizia Ziveri la ola turística anual masiva, concentrada en un corto periodo de tiempo, supone una gran carga para las infraestructuras relacionadas con la gestión de los residuos.
En este estudio participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona y en colaboración con otras 13 instituciones europeas socias del proyecto, evaluará la dinámica de los micro y macro-plásticos en las zonas costeras más turísticas. Los investigadores cogerán y analizarán en el ICTA-UAB alrededor de 700 muestras.
Durante este año se llevará a cabo el monitoreo de 27 playas de forma periódica y los investigadores harán 189 encuestas para mostrar la acumulación de basura marina en relación con las actividades turísticas de las playas seleccionadas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo