Lan estudia abrir un vuelo entre Barcelona y Santiago de Chile con tres frecuencias semanales que se uniría a las conexiones que ya oferta en España desde Madrid a Santiago, Quito y Lima, con 650 plazas diarias, según ha señalado Pablo Ayala, director comercial de Europa de Lan, en una entrevista con Preferente.
La apertura de la ruta entre Barcelona y la capital chilena no sería antes de en un año, hasta que no se cierre del todo la fusión con Tam. La aerolínea chilena, que es la mayor latinoamericana, también contempla abrir una conexión entre Santiago y Roma.
Así, la fusión entre los dos gigantes aéreos, tras la cual el siguiente competidor quedará a más del doble de ventaja, supondrá un impulso para los flujos del turismo chileno, como demuestra los planes de aperturas de rutas que contempla Lan.
Las decisiones de abrir estas conexiones están pendientes del estudio de solapamiento de enlaces entre Lan y Tam, pero en Europa la situación no es tal, ya que Tam opera en París, Londres y Milán, motivo por el que Lan sitúa en Roma su siguiente deseada nueva ruta.
Ayala asegura a esta revista que a final de año la fusión ya estará “muy avanzada”, y que en una primera fase ambas aerolíneas mantendrán sus respectivas marcas, aunque reconoce que “no se descarta” que quede en una sola, por las obvias sinergias en materia de comunicación y marketing.
Lan cuenta en la actualidad también con otro destino en Europa, con la particularidad de que lo utiliza para alimentar su Madrid-Santiago. Se trata de un Fráncfort-Madrid, para el que usa el mismo Airbus A340 de doble pasillo con el que cubre sus rutas transoceánicas. Los resultados son muy positivos, ya que este vuelo registra una ocupación del 80 por ciento, subraya Ayala.
Para las rutas entre Madrid y sus tres destinos latinoamericanos, Lan contabiliza una ocupación media del 83 por ciento, siendo la más rentable la que conecta con Santiago. Un cuarto de su pasaje es de negocios, y hasta un 60 por ciento son turistas, una cuota que hace dos años era de cerca de un 50 por ciento.
El gigante aéreo chileno se erige así como uno de los principales estandartes de la promoción turística de su país. Colabora con la autoridad estatal responsable del ramo centrándose en los ‘fam trips’. “Al español le interesa Chile, pero es caro y lejano. Nosotros les facilitamos que pueda ver varios destinos de Sudamérica”, apunta Ayala.
España aporta el 40 por ciento de turistas europeos que viajan a Chile, y empatados en la segunda posición figuran Alemania y Reino Unido. En estos tres mercados se centra Lan, tras el acuerdo con Turismo de Chile, alianza que a juicio de Ayala era “natural”, y que se materializó hace dos años.
“Cada vez se está desarrollando más el enoturismo”
“Para España impulsamos naturaleza, por otro cultura y patrimonio, tiene la cultura de Rapa Nui, las iglesias que también son patrimonio de la Unesco, el deporte de aventura, la comida y el vino, porque Chile tiene una riqueza muy grande de frutos del mar”.
Así señala Odile Palustrán, subgerente del mercado Europa de turismo de chile, en una entrevista con Preferente, en la que apuntala que “Chile tiene, como España, un buen vino, cada vez se esta desarrollando más el enoturismo”.
“Desde hace un par de años se empezó con la estrategia de promoción: España es un país prioritario, pese a que la tendencia haya ido a la baja en los últimos años a causa de la crisis, aunque de forma apenas significativa. En 2011 recibimos a 56.000 turistas españoles en Chile, frente a los 61.000 de 2008”, revela.
“Estamos presentes en España de manera muy continua, tenemos desde septiembre una campaña más integral, creamos el ministerio de Economía y Turismo, y desde el gobierno se empezó a dar otra mirada al sector, a una industria representa solo el 3 por ciento del PIB”, detalla.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo