El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Chipre, Victor Mantovani, asegura que en las dos semanas que ha permanecido vigente el corralito, las reservas turísticas desde Reino Unido y Rusia han caído en torno a una cuarta parte, mientras que las de Alemania -el país hacia el que la mayoría de los chipriotas dirigen su rabia- se han desplomado más de un 50 por ciento, según recoge El Economista.
En 2012, se estima que llegaron al país -que tiene unos 800.000 habitantes- en torno a 2,5 millones de turistas, lo que reportó unos ingresos de cerca de 2.000 millones de euros (11,5 % del PIB).
Una quinta parte de la capacidad hotelera de la nación isleña son hoteles de 5 estrellas y más de la mitad de los apartamentos están catalogados como de lujo o clase A, de acuerdo a los datos de la Organización de Turismo de Chipre (CTO).
Por país de origen, la mayor parte de visitantes proceden de la antigua metrópolis, el Reino Unido, con el 42 %, seguido de Rusia (21 %), que ha cuadriplicado el envío de turistas en los últimos siete años.
Los países escandinavos suponen el 11 % de las llegadas, seguidos por Alemania y Grecia, con en torno al 6 %. "Por ahora los datos no son drásticos, pero espero que no continuemos en los titulares de los medios, porque eso siempre daña al turismo", manifiesta Mantovani.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo