El Gobierno de Esperanza Aguirre se dispone a aprobar este lunes por sorpresa un anteproyecto de ley que liberaliza los horarios comerciales para todos los establecimientos de hasta 750 metros cuadrados de superficie, lo que según fuentes consultadas por EL MUNDO en el Ejecutivo regional supone, en la práctica, una liberalización total para todo el comercio minorista de la Comunidad. Las tiendas podrán abrir cuando quieran. De día, de noche y cualquier festivo del año.
Además, el anteproyecto incluye libertad de apertura en festivos a establecimientos más grandes de los citados 750 metros siempre que se dediquen “predominantemente” a la venta de “muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción”. El anteproyecto define “predominantemente” como contar con más del 50 por ciento de las referencias comerciales en los estantes dedicados a los productos mencionados.
Esperanza Aguirre ha mostrado particular interés, según las fuentes consultadas, en animar la venta de coches, por lo que concesionarios de automóviles como el de la imagen que ilustra esta página podrían haber abierto este miércoles, por ejemplo, si estuviera en vigor la nueva normativa.
El objetivo de la presidenta de la Comunidad madrileña es luchar contra la crisis desde una política económica liberal, reactivar el consumo y el turismo y atraer visitantes de otras comunidades a adquirir productos en su territorio.
Sólo quedan excluidos por ahora de la liberalización total los hipermercados, grandes almacenes o grandes superficies centradas en el comercio textil o electrónico.
El Corte Inglés, Carrefour, Zara o Mercadona disfrutan ya, no obstante, en la Comunidad de libertad total en determinados barrios de la capital y de más posibilidad de abrir en festivo que en cualquier otra región de España, pero Aguirre no ha querido otorgarles, de momento, las mismas posibilidades que a las tiendas. IKEA ya contaba con una posición privilegiada y, con la nueva normativa, otros establecimientos de venta de muebles urbanos podrán abrir en domingos y festivos a voluntad.
Lo que hace falta es que haya una normativa que se aplicable a todo el territorio español que no dependa solo del politico de turno de las comunidad.
Que todos los locales independientemente de la cantidad de metros de superficie si lo desea que legalmente pueda abrir cuando lo desee. Como en Gran Bretaña, es normal que cadenas de por supermercados entre otras abran los 7 dias de la semana. Como los supermercados Morrinsons.
Que esperemos que pronto puedan aterrizar en España y comiencen abrir supermercados. La competencia es buena beneficia al consumidor.