La edición de la revista Preferente de noviembre recoge la petición de lo que el sector turístico español pide a un nuevo Gobierno que tiene a Álvaro Nadal como ministro de Turismo desde este jueves, y hay una coincidencia entre los principales representantes de la industria en que urge un plan que fije un rumbo claro y que ese sea el que prime la calidad frente a la cantidad.
Los dos meses centrales del verano se han cerrado en España con caídas del 2 por ciento del gasto medio por turista, lo que a juicio de los primeros espadas del Sector supone un claro reflejo de que el país va hacia un modelo equivocado, en el que la saturación ha auspiciado la turismofobia en determinados lugares, al calor en una gran parte de la descontrolada oferta ilegal que ha propiciado Airbnb.
Andalucía y Canarias vienen registrando los desplomes más acusados de gasto medio por turista desde junio a septiembre, y en menor medida también Baleares y Cataluña. El pasado julio en Andalucía el gasto medio se hundió un 13 por ciento. En septiembre, el descenso fue del 8 por ciento. En Canarias, en julio y agosto, las caídas superaron el 4 por ciento, según los datos del INE consultados por preferente.com.
Los representantes del Sector consultados por la revista Preferente detallan en el número de noviembre las prioridades que con este diagnóstico consideran urgente que el Gobierno tome en materia turística. Todos querían que por primera vez la industria fuera considerada como asunto de Estado, como ocurre en las otras grandes potencias turísticas del mundo, y nuevamente el presidente Mariano Rajoy ha decidido infravalorar al Sector responsable de su gran logro de la pasada legislatura: la creación de empleo.
La calculadora echa humo...se quema...se ha chamuscado
no sabe calcular como una masiva llagada de personas
cifrada en millones de positivos de muchos por cientos
resulta un gasto medio de bastantes menos por cientos.
En Octubre: de P.M. han venido mil mogollón mas.
En Noviembre: su P.M. casi no me llega ni para pagar.
Esto de vivir de supuestos positivos nos va a liquidar
España ha estado desde tiempo atrás, entre el 1o y 2o lugar mundial en las estadísticas de turismo de la OMT. Cuando, si el gobierno atiende al pedido de tener "calidad en vez de cantidad", aparezca España en lugares más allá del 10, ya oiremos los clamores en contra del gobierno. Pero el fenómeno de los llamados "mochileros" (ésos tíos que cruzan la frontera franco-española a pie con 50 perras gordas en la bolsa) no se va a suspender sino más bien aumentar, no importa cual sea la política que implemente el nuevo Ministro -- por lo que no debéis temer: España seguirá en los primeros cuadros de la OMT en cuanto a números de "llegadas", aunque su captación en divisas sea minúscula.