La “profunda reforma” de la Ley de Costas anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, otorgará “seguridad jurídica” a los empresarios andaluces al flexibilizar las concesiones otorgadas para la explotación de los populares chiringuitos, que sólo en la comunidad suponen una facturación superior a seis millones de euros.
Así, el presidente de la Federación de Chiringuitos, Playas y Terrazas de Andalucía (Fechipla), Miguel Arrabal, se ha mostrado “bastante satisfecho” tras los encuentros mantenidos hasta el momento con representantes del Ejecutivo, quienes les han traslado la intención de abordar en dicha reforma la otorgación de concesiones administrativas de, como mínimo, 15 años, una medida que afectaría a 1.200 empresarios.
“Es lo que necesita el 90% de los chiringuitos”, ha asegurado Arrabal a preferente.com, ya que este plazo permitiría “amortizar” las inversiones en mejorar estas instalaciones y contratar personal.
En concreto, el representante de la patronal andaluza estima que esta flexibilización de la norma no solo beneficiaría a los actuales empresarios, sino que animaría a la inversión en “playas que no tienen servicios por la cantidad de impedimentos que se han puesto hasta ahora”. Junto a ello, destaca el impacto positivo en la creación de puestos de trabajo, que según ha afirmado, podría duplicar los 20.000 empleos dependientes actualmente de estos establecimientos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo