Los sindicatos mantienen en vilo al Sector en las Islas Baleares por los convenios de hostelería, restauración, salas de fiesta, comercio y transporte, de los que dependen 142.000 trabajadores del archipiélago y su principal industria. Las centrales mayoritarias, UGT y CCOO, han decidido dejar para después de la huelga general del día 29 de marzo el inicio de la negociación con las patronales.
En un hecho prácticamente insólito, estos convenios se van a negociar con la temporada alta ya iniciada en el archipiélago. Los representantes de los trabajadores aseguran que necesitan tiempo para preparar los paros del día 29, convocados contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Pero los empresarios asisten al juego con los pelos de punta, tras saber esta semana que la negociación tendrá que esperar hasta casi la Semana Santa.
Desde las patronales se recalca la importancia de comenzar la temporada turística con paz social y con los papeles en orden. Además, la incertidumbre sobre la posibilidad de un conflicto protagonizado por los trabajadores de hoteles, restaurantes, autocares, salas de fiesta y establecimientos comerciales usados por los millones de turistas que recibe Baleares cada año ha llegado ya a oídos de los principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, donde las asociaciones de mayoristas y minoristas han expresado su deseo de que se resuelva cuanto antes la negociación laboral.
(Habrá ampliación)
¿A qué esperan para ponerse manos a la obra? ¿Por qué dejar todo para mañana? Que pasa que todo los que trabajan en los sindicatos sólo se dedican a preparar los paros del 29M, tanto hay que preparar y tan pocas personas trabajan. Son lo peor de lo peor.