NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | El país magrebí recibe hasta julio un 90% más de llegadas

Los turistas españoles cambian Egipto y Túnez por Marruecos

Los pasajeros desde los aeropuertos de Aena a Egipto, Túnez, Jordania, Siria y Líbano menguaron casi un 75% entre enero y julio

Las revueltas en los países árabes que han provocado el desvío de miles de turistas a otros destinos más tranquilos también han sido clave en la decisión del turista español. Las llegadas a Egipto, Túnez, Jordania, Siria y Líbano menguaron casi un 75% entre enero y julio, congelándose por completo en la campaña estival. El gran beneficiario ha sido Marruecos, con un 90% más de llegadas.

 

En los primeros siete meses de este año han volado desde España 12.347 pasajeros a Egipto, Túnez, Jordania, Siria y Líbano, según datos facilitados por AENA. Más de la mitad de los desplazamientos se registraron en los dos primeros meses del año. La caída del número de viajeros a dichos países ha sido superior al 74%, con un descalabro mucho mayor (100%) si se empieza a contar desde abril, uno de los meses de más concurrencia en las zonas extremadamente cálidas.

 

Según publica el diario Cinco Días, los desequilibrios entre los países son importantes. Así, Siria solo recibió turistas procedentes de aeropuertos españoles en enero y febrero. En Jordania pasó lo propio en mayo, mientras que en Egipto las visitas se concentraron en enero. En cuanto a Túnez, el país en el que prendió la chispa de las revueltas tras quemarse a lo bonzo un licenciado en paro en diciembre de 2010, ha perdido más de la mitad de sus visitas. Pese a ello, la antigua Cartago, república en el que se completó la transición democrática con celeridad (aunque el viernes mismo hubo importantes protestas contra el nuevo Gobierno), no ha dejado de ser visitado hasta el mes de junio.

 

Ello se debe a una tendencia común en el propio sector turístico. Muchas compañías aéreas, así como varios touroperadores, han decidido, ante la persistencia en mayor o menor grado de disturbios en los países magrebíes y de Oriente Próximo, anular sus vuelos de temporada a estos destinos.

 

Es el caso, por ejemplo, de Iberia, que este verano no ha operado a Amman (Jordania), Damasco (Siria) ni a Túnez. A Líbano hace años que no viaja, y en la compañía no se han planteado cambiar la tendencia. En cuanto a Egipto, se han reducido las frecuencias a dos vuelos semanales, frente a los seis que operaba en 2010, pese a que la empresa incrementará la cadencia a partir de octubre. Ha aumentado, en cambio, la frecuencia de vuelos a Israel, país cuyo caché turístico aún no está a la altura de sus vecinos, y ha abierto un nuevo destino en Marruecos: Rabat.

 

Precisamente el país norteafricano ha absorbido buena parte de los viajeros que buscaban una experiencia de tintes árabes. Han volado hasta allí 10.688 españoles, el doble que en el mismo periodo de 2010 y casi tantos pasajeros como la suma de los que visitaron los otros cinco destinos (Egipto, Jordania, Túnez, Siria y Líbano). Una cifra, además, a la que habría que añadir el número de turistas que optan por llevarse el coche al país vecino embarcando en Algeciras.

 

Ni siquiera la primavera árabe ha logrado, pues, frenar el imparable avance de Marruecos como gran destino turístico. Muchas son las cadenas hoteleras que están apostando por el país, ampliando su presencia en las ciudades imperiales e incluso exportando a tierra africana fórmulas de éxito en otras regiones, como las Islas Canarias y Centroamérica: los grandes resorts vacacionales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies