El anuncio del cobro de la ecotasa también a los residentes ha supuesto un nuevo cúmulo de reacciones. Por lo pronto, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han señalado que la implantación de este impuesto en 2016 supondrá “pérdidas millonarias” para las empresas y será “totalmente negativo para la economía balear”, según Inmaculada de Benito, presidenta de la patronal.
De Benito ha resaltado “las consecuencias totalmente negativas que tendrá para la economía balear” la implantación del citado impuesto. “Nuestra postura es que el Govern primero tendría que poner sobre la mesa un plan de competitividad, un plan de infraestructuras y cuantificación, algo que no ha hecho”, ha dicho la representante de los hoteleros de la Isla. Por otro lado, De Benito señaló que los contratos del próximo año “ya están firmados”.
Por su parte, Pilar Carbonell, directora general de Turismo, “a nadie le gustan los impuestos, pero todo lo recaudado se destinará a actuaciones en Baleares que lo disfrutaremos los residentes de aquí”, ha dicho en unas declaraciones recogidas por Diario de Mallorca.
“La ecotasa se implantará el año que viene, sí o sí. Queremos que sea mejor que la anterior y que dure. El coste político de ponerla en marcha es cero para nosotros y muy elevado si la retrasamos”, ha dicho David Abril, coordinador general de Iniciativa Verds, portavoz de Més en el Parlamento balear, partido al que pertenece Biel Barceló, el vicepresidente y consejero de Innovación y Turismo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo