La puesta en marcha del conocido ahora como impuesto del turismo sostenible salió a relucir durante la XI Jornada de Mercados Emisores que se celebró este viernes en Mallorca. El consejero de Turespaña en Berlín, Manuel Butler, criticó el hecho de “grabar con impuestos una actividad económica en un mercado tan competitivo por precio como son las vacaciones de sol y playa en Baleares”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, instó al Gobierno balear a “respetar los calendarios que ya están establecidos”, pidiendo que se retrase la imposición de la tasa a la temporada baja del año que viene, después el verano.
Según recoge El Mundo /El Día de Baleares, para los hoteleros se trata de una medida que “lastrará la competitividad de las Islas”. Pese a que la patronal hotelera no comparte esta medida, ya está trabajando con el borrador de la medida y se reunirá próximamente con el Ejecutivo balear para tratar esta cuestión. De Benito insistió en que “sería un fallo garrafal no respetar los calendarios y repetiremos los mismos errores del pasado si no se respetan las formas de trabajar del sistema turístico”.
Por otro lado, en Diario de Mallorca se recogen las declaraciones de Enrique Ruiz de Lera, consejero de Turismo en Londres, que afirmó que el turista inglés no quiere pagar por la sostenibilidad ecológica, "a diferencia de lo que ocurre con el mercado nórdico". Según Ruiz, "el clima inestable de Inglaterra influye mucho en la decisión de viajar" y para "las familias británicas de clase media España es su destino número uno".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo