El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha sugerido a la secretaria de Estado, Isabel Borrego, un eslogan como 'España sin ir más lejos' para "concienciar a los turistas nacionales de que pasen las vacaciones en España".
Molas cree que de esta forma se provocaría un "efecto dominó de ayuda a la sostenibilidad económica y social de los que el turismo representa para muchas zonas y para el conjunto del país". El presidente de la patronal hotelera ha indicado que al sector le "preocupa muchísimo" el mercado doméstico porque, que supone el 50% de media del total de la facturación por turismo en España.
Molas también ha explicado ve "necesario" refundar la marca España entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las Comunidades Autónomas para "aprovechar las oficinas de turismo, las embajadas y los consulados para proyectar una buena imagen". En ella podrían colaborar deportistas como "Nadal o Alonso, la selección española de fútbol, además de la gastronomía o la cultura del país".
El presidente de CEHAT ha recordado que el turismo fue el único sector que en 2011 creó empleo, alrededor de 0,9%. El sector ocupa a casi 2 millones de personas y es uno de los sectores "más importantes para el mantenimiento y la recuperación" económica del país, informa EP.
Uno de las cosas que más daño les hace y más incertidumbre les crea es el hecho de reservar las vacaciones a última hora. "Los empresarios no saben a qué atenerse para confeccionar las plantilla y la gestión del negocio. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero la moda de la última hora no es beneficiosa para el sector ni para el consumidor", ha explicado.
En este sentido, ha comentado que desde algunos puntos "ya han llegado amenazas de algunos sindicatos", sobre todo de Baleares, la Costa del Sol y Canarias, por lo que ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad". "A día de hoy el mejor convenio es mantenerse en el puesto de trabajo".
El sector hotelero turístico español en 2012 ha atravesado "muchas dificultades". La situación general de los mercados turísticos europeos es "parecida" al año 2011, con una "caída de entre el 4% y 5% respecto al año anterior a fecha 15 de junio".
En 2011, hubo 57 millones de visitantes que representaron un 7% más que en 2010 y el sector lo acogió con "moderado optimismo". De todas formas, Molas ha explicado que este aumento fue debido a las revueltas sociales en países como Egipto, Túnez y Marruecos. "Estos 4 millones de visitantes fueron clientes prestados. Insistí en que había que fidelizar al cliente y contribuir a potenciar la marca España para que volvieran", ha indicado.
El presidente de CEHAT ha insistido en la colaboración público-privada entre el sector y las administraciones públicas en este momento. "Tenemos una participación activa en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) del Ministerio. Por primera vez se nos ha invitado a la mesa para dar nuestra opinión sobre las acciones necesarias que se tienen que llevar a cabo. No es conveniente recortar en comunicación y promoción", ha asegurado.
Sobre el IVA ha indicado que ha habido "disparidad de criterios" y se ha pasado de hablar de un IVA "súper reducido al rumor de un posible aumento del IVA". "Una cosa es que no se toque y otra que se suba", ha explicado. Desde la confederación "se le ha dicho al ministro que subirlo sería un error y un fracaso por lo que hay que mantenerlo al 8%".
GUAUUUUU QUE INNOVADORES...!!!!
QUE FRESCURA...!!!!
QUE PEASSSOOOO DE SLOGAN...!!!!
ESTO ES MARKETING DEL SIGLO XXI...!!!!
VAYA GUANO DE SLOGAN.
Es verdad solo falta que lo pongan en un cartel con la foto de Alfredo Landa Y José Saza Tornil Saza. Marketing del siglo XXI...marketing casposo.