La demanda para las Islas Canarias ha aumentado notablemente en los últimos meses tanto en el mercado alemán como en el Reino Unido y Escandinavia. En el mercado germano, los touroperadores TUI, Thomas Cook, FTI y Schauinsland están ratificando el excelente comportamiento de este destino.
Thomas Cook y FTI ha registrado una fuerte venta de los paquetes a Tenerife y Gran Canaria. Fuerteventura ha reportado buenos resultados a TUI y a FTI, mientras que Lanzarote y La Gomera están teniendo mayor demanda para TUI. “Hay buenas perspectivas para todas las islas”, ha comentado a FVW Nicolás Villalobos, director general del grupo Cordial Canarias, que posee siete establecimientos en el archipiélago.
Villalobos ha añadido que los hoteles de mayor categoría “se están vendiendo como pasteles calientes”. Sin embargo, ninguno de los mayoristas alemanes ha colgado el cartel de ‘completo’ todavía. “No registramos ningún problema en este momento”, ha afirmado Tommy Kaupert, director del producto Canarias para Neckermann y Thomas Cook, quien ha señalado que algunos hoteles muy conocidos están llenos para determinadas fechas pero que ha sido posible encontrar alternativas.
Al margen del efecto del desvío de turistas de Egipto, Markus Leutner, jefe del producto de corto y medio radio de Thomas Cook Alemania, ha señalado que “muchos hoteleros han invertido en los últimos años. Este compromiso está dando sus frutos ahora”.
Los hoteleros canarios han intentado aprovechar la fuerte demanda y subir los precios. Algunos de ellos incluso han probado de renegociar, a pesar de haber cerrado ya los acuerdos tarifarios, según el director de FTI para España, Manuel Morales. Otros touroperadores alemanes han asegurado haber tenido “negociaciones duras” con los hoteleros.
Un factor determinante para este comportamiento ha sido el aumento en las reservas de los turistas británicos, rusos y, sobre todo, escandinavos, que motivaron a los grandes operadores europeos a buscar más capacidad en las Canarias como alternativa a Egipto. La capacidad económica de los daneses, suecos y noruegos ha empujado los precios hacia arriba. En 2012, las Islas recibieron 10’1 millones de turistas extranjeros, siendo 3’5 millones del Reino Unido, 2’6 millones de Alemania y 1’5 millones de los países nórdicos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo