El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, afrontarán como retos más acuciantes en sus primeros meses al frente de sus carteras la puesta en marcha de un Plan Integral de Turismo y el futuro del proceso de privatización de Aena, en cada caso.
El ministro José Manuel Soria deberá desarrollar el compromiso de Rajoy de presentar un Plan Integral de Turismo "que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales", coordinando la acción de todos los Ministerios implicados en el sector.
"El turismo es nuestra principal industria exportadora", recordó Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad y a potenciar las Oficinas Españolas de Turismo (OET).
Junto al trabajo para avanzar en la estrategia de desestacionalización y de búsqueda de nuevos mercados iniciado en los últimos años, Soria también deberá tomar decisiones más inmediatas y puntuales sobre la continuidad de instrumentos de apoyo financiero al sector para mejorar los destinos maduros y la competitividad, hasta ahora articulados mediante los planes Renove Turismo.
Ana Pastor, por su parte, se encontrará con un proceso de privatización de Aena que el Gobierno socialista aplazó hasta el 31 de enero de 2021 por la difícil situación en el mercado y que tenía como primer hito la licitación del 90,05 por ciento de la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
En su programa electoral, el PP apuesta por redefinir el modelo de gestión aeroportuaria, acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública, lo que hace suponer que el proceso de privatización continuará, aunque podría sufrir cambios.
En este sentido, el portavoz popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, Andrés Ayala, según adn, ha asegurado en distintas ocasiones que el proceso de privatización de Aena era un "despropósito", tanto en su procedimiento como en sus plazos.
Soria, que es de Gran Canaria, conoce muy bien del turismo.Lo vive de cerca. Sabe de la necesidad de renovar las plazas alojativas, de que impulse el plan renove de destinos maduros como es Gran Canaria.Esperemos que logre el objetivo de que España continue siendo una potencia en turismo y ocupe la primera por numero de visitantes.
Rajoy se tragará la nueva AENA sin anestésico que le alivie. En el último minuto, el día de la investidura casualmente del nuevo presidente del Gobierno, pasaba desapercibida para la mayoría de los trabajadores la publicación en el BOE del primer Convenio Colectivo del Grupo de empresas AENA.
http://www.aviaciondigitalglobal.com
[...] Preferente [...]