La familia real, los Reyes y la Reina madre, han recibido este miércoles en audiencia a una representación muy heterogénea de la sociedad balear. La máxima autoridad turística de las Islas no ha acudido a dicha recepción porque “estaba de viaje”, cuando su partido, Més, había declinado, al igual que Podemos -ideológicamente, solo les separa el catalanismo de los primeros- la asistencia al acto de la Almudaina.
Del sector turístico balear, germen de las grandes empresas del país -y del negocio vacacional en el mundo entero- sólo acudieron el presidente de Barceló, la directora general de Air Europa, el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, y la presidenta de la patronal hotelera. Una muy exigua representación en comparación con el año pasado. Y nada que ver con la de hace tres años cuando el hoy Rey emérito recibió a todos los grandes y a las asociaciones.
Las relaciones de la familia real con don Juan Carlos al frente y el mundo del turismo -básicamente el hotelero- fueron siempre muy estrecha, tanto en Zarzuela como en Marivent. La última recepción del Rey emérito a los presidentes de los grandes grupos -hace tres veranos-fue espectacular en todos los sentidos: en asistencia -no faltó ni uno- y en camaradería -ahí están las fotos en las que todos ríen relajada y campechanamente-.
Pero los tiempos han cambiado en lo político y en lo social. Llama la atención que no acudiera ningún Escarrer, ni los Fluxá, ni ningún Matutes, ni los Riu, ni siquiera el propietario de Globalia… Más extraño que llamativo. Han pasado del infinito a cero, de un extremo a otro. ¿No los invitaron? Por supuesto que sí. Ellos fueron los que pagaron el barco de los monarcas. Pero de eso hace muchos años…
Don Juan Carlos tenía mucha confianza con Escarrer padre y con Fluxá. Con el presidente de Meliá se veían en la casa que éste tiene en Son Vida. Y casi todos los estíos, el monarca que nos salvó del 23-F siempre se reunía con Miguel Fluxá y un amigo común, MP. La anécdota del último encuentro la publicó este digital. Ante la tardanza de Fluxá, el Rey les preguntó a sus colegas por Miguelito… y como nadie sabía qué decir, el mismo monarca se respondió: ¡estará cortándose el pelo!
Palma de Mallorca le debe mucho a la casa Real,sobre todo en cuanto a promoción se refiere, ya les gustaría a muchos destinos turísticos tener a los miembros de la xasa real todos los años.
Pero aunque es muy respetable que cada cual haga lo que quiera, debería de hacerse con mas tacto y diplomacia. Y en este caso parece que hubo un acuerdo entre partes para hacerle un descosido a la familia real.
Lo que no se entiende es porque tiene que haber una recepción de estas características pagada por los contribuyentes. Los partidos y los empresarios que no han asistido han estado mucho más acordes con los nuevos tiempos,
De nuevo la misma historia de que si eso lo pagamos todos, eso que hace el Rey es un acto super importante para las islas, nos coloca en todos los medios nacionales y quiza foraneos, es una muestra mas del apoyo del empresariado y policito a la famiilia real que OJALA se quede en Mallorca durante los veranos, eso no tiene precio. Peor es que EMAYA no recoja las montañas de basura que hay cerca de mi casa, aquello parece Son Reus eso si que lo pagamos todos los contribuyentes, de eso es lo que hay que quejarse.
Anacronismo es negar la publicidad que le da al archipielago la familia real. ¿Que nos gustaria votar si queremos monarquia o no? Pues claro, pero si ahora mismo lo tenemos y nos podemos aprovechar de esta proyeccion y publicidad pues mejor aprovecharlo que desecharlo no?
De verdad que pereza el criticar por criticar...
Porqué motivo el empresariado y los políticos deben mostrar apoyo a la familia real pagándolo todos? Si quieren apoyarle que lo organicen en privado y lo paguen ellos. Al final monarquía o república son opciones políticas tan válidas la una como la otra.
En el entorno actual quien quiera ser rey que se presente a primarias.
El rey que nos salvo del 23 F ... Sin comentarios.