Los sindicatos de Baleares prometen un verano calentito en la hostelería. Después de anunciar huelga para el día 20 de julio amenazan ahora con llevar a cabo paros “con más contundencia” en pleno mes de agosto si antes no llegan a un acuerdo con la patronal para renovar el convenio de hostelería que afecta a más de 100.000 personas. "El verano será más que caliente", avisan.
"Si hay que estallar, estallaremos todos juntos" y "no vamos a dejar que nos tomen el pelo" han advertido los representantes de UGT y CCOO, Antonio Copete y Ginés Díaz, durante la rueda de prensa en la que han explicado por qué han dado ‘plantón’ a los hoteleros. De hecho, los sindicatos ya solo están dispuestos a reunirse con la patronal en el de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (TAMIB).
Los sindicatos se niegan a perder los derechos laborales conseguidos en los últimos 35 años y avisan de que la próxima semana presentarán el preaviso de huelga del día 20 de julio. "Ellos sabrán lo que hacen y lo que quieren, y si quieren conflictividad, la tendrán y mucha", advierten.
Para Copete y Díaz es inaceptable la propuesta de la patronal de subida salarial de entre un 0 y un 0,5 % y ampliar la jornada laboral a 60 horas semanales con un solo día de descanso teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos por los empresarios el año pasado y las buenas perspectivas para este verano.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo