En los diecisiete meses transcurridos entre finales de 2011 y la actualidad, las Islas Canarias han pasado de tener 400 vuelos semanales a 274, un 31’5% menos. En este tiempo, además, las tarifas se han encarecido hasta un 50%, lo cual está provocando una complicada situación para la conectividad aérea del archipiélago, según recoge el diario regional La Opinión de Tenerife.
Rosa Dávila, directora general de Transporte del Gobierno canario, ha recordado que la comunidad autónoma ha pasado de contar con siete aerolíneas a tan solo cuatro, una vez partida Orbest (Orizonia) y quebrada Spanair, cuyo hueco no ha sido cubierto.
En cuanto al precio de los billetes, “no para de subir, diga lo que diga Fomento”, ha subrayado Dávila, quien ha apuntado que es una cuestión de “voluntad política” el que el Gobierno de España, como han hecho los de Francia o Portugal, se proponga “instruir el expediente de la Obligación de Servicio Público ante la Unión Europea” para regular las tarifas aéreas para los territorios ultraperiféricos.
El incremento en el coste de los pasajes ha alcanzado hasta un 50% en algunos casos y, si antes se podía volar entre Canarias y la Península por unos 60 euros, hoy en día resulta imposible por menos de 90 (algo menos si la conexión es con Madrid).
Esta subida ha ido pareja al aumento de las tasas aéreas, que “han subido un 41% desde 2011” en Gran Canaria y Tenerife, según la responsable canaria de Transporte. En un billete de ida y vuelta a Madrid, las tasas suponen ya 30’94 euros del coste no bonificado, ha añadido Rosa Dávila.
Lo va a tener complicado Canarias, sus políticos y su gente que ha sido estafada.
Los políticos han comprado los billetes para que su gente se creyera que volar era barato y han trincado de los fondos hasta que ya no ha quedado un céntimo.
A la vez dijeron que la liberalización del mercado era un éxito y ahora sin dinero y con competencia del exterior no van a ir ni los viejecitos.
Túnex, Marruecos, Egipto, Croacia, Turquía, Senegal, Cabo Verde...muchos destinos más asequibles y por conocer.
Los operadores aéreos con el mercado trincado por los huevos se dedican a despedir gente y a subir los precios para hacer caja.
Políticos estafadores que pasan a ser estafados y hay que hacerse a la idea que volar por menos que un viaje en taxi es irrealizable, se ha vivido de una burbuja aeronáutica que ya ha explotado.
Ni el salmantino es lo que era antes, y Canarias no da para tanto, como antes, lo que significa una ruina, y con el euro en máximos, Canarias se va a quedar con sus grandes paisajes vacíos y con los Alisios soplando en las playas.
¿Liberalización?
Ahí la tenéis, se acabó la obligatoriedad del servicio público tan odiado por esos políticos de pacotilla.
Los vuelos a Canarias son carísimos ahora mismo, algo tienen que hacer para que se mueva más el turismo nacional. A ver si entra la compañia Aerocanarias o alguna otra y empiezan a bajar los precios.
Las islas estan bien comunicadas el problema es la falta de competencia que haga bajar los precios a cierta compañia y que las tasas que influyen mucho en esos precios pues bajen tambien para lograr que haya mas operaciones,mas turismos y lograr crear empleo que es lo que hace falta