El coordinador del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, aprovechó la presentación del plan estratégico de la Asociación de Turismo de Madrid para defender de nuevo la implantación de una tasa turística en la capital, una medida a la que se opone la Comunidad, que tiene la competencia en este tipo de asuntos.
Cueto aseguró que el tributo generaría recursos que se destinarían íntegramente a la promoción internacional de Madrid. Su idea fue secundada, según publica El Economista, por el presidente de la ATM, Javier Gómez Navarro, quien recordó que “todas las ciudades turísticas importantes, con la excepción de Londres, lo tienen”.
La defensa de una tasa por parte del coordinador general del Ayuntamiento de Madrid generó un profundo malestar en los empresarios de Sector contrarios a la implantación de un gravamen similar al que ya cobra Barcelona y al que se va a empezar a aplicar en Baleares este verano.
La Comunidad de Madrid sigue oponiéndose a cualquier nuevo gravamen turístico, al igual que ya hiciera el año pasado cuando el concejal de Hacienda anunció que Ahora Madrid podría aprobar la tasa con el apoyo del PSOE.
Lo que sí ha descartado ya por completo el ayuntamiento de Manuela Carmena es aplicar una moratoria. El informe sobre la planta hotelera que ha llevado a cabo y cuyos resultados presentará en breve determinan que “en ningún barrio hay exceso de capacidad ni de densidad hotelera, por lo que cero moratoria”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo