Madrid abre por primera vez expedientes sancionadores a medio centenar de apartamentos turísticos irregulares que no cumplen con las normas fijadas en 2014 para este tipo de alojamientos. Así lo ha indicado el director general de Turismo de Madrid, Carlos Chaguaceda.
Esta ley nació a causa de las presiones por parte de diferentes asociaciones hoteleras de Madrid que se quejaban de que más de 8.000 de las 70.000 plazas del gremio de hospedaje de la Comunidad madrileña eran ilegales, según Efe.
Algunos de los requisitos que introdujo esta nueva ley de los apartamentos turísticos son la estancia mínima de cinco noches, la adaptación a las normas sectoriales en materia de seguridad, urbanismo, sanidad, accesibilidad y medioambiente, e introducir las viviendas de uso turístico en un registro de empresas turísticas, entre otros.
Según Chaguaceda, ahora el panorama “se ha complicado con la irrupción en el sector de actores como Airbnb”. Por eso, el Gobierno madrileño ha hecho una consulta a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones para saber si se puede hacer algún tipo de reclamación en casos de irregularidades.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo