La compañía del magnate del ocio Sheldon Adelson ha recibido este fin de semana a sus dos pretendientes en España para una suerte de ‘examen final’. Y Madrid parece haber aventajado claramente a Barcelona, pues no pone ningún impedimento a la altura de los edificios del futuro complejo Eurovegas, algo irrenunciable para los impulsores del proyecto y que la capital catalana no puede permitirse dada la proximidad del terreno elegido al aeropuerto de El Prat.
El sábado fue el turno de la delegación de Cataluña, encabezada por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, quien reconoció posteriormente las dudas sobre la viabilidad del proyecto en su región. Las Vegas Sands pretende alzar rascacielos de entre 40 y 50 plantas en Eurovegas, y ello choca con la normativa urbanística aplicable en el caso de Barcelona. La principal traba es, según Recoder, el “encaje territorial” del complejo.
Madrid se reunió con la compañía estadounidense este domingo. El encuentro lo lideró el consejero autonómico de Economía, Percival Manglano, que declaró que la comunidad presidida por Esperanza Aguirre tiene “total disposición a que la altura de los edificios que Sands plantea se pueda llevar a cabo”. Tanto en el solar de Alcorcón como en el de Valdecarros, las autoridades madrileñas están dispuestas a dejar a Adelson construir lo que desea.
Un grupo de periodistas de Madrid y de Barcelona, desplazados a Las Vegas para cubrir las reuniones de los representantes de sus comunidades autónomas en la ‘lucha’ por hacerse con Eurovegas, logró algo inusual: unas declaraciones de Sheldon Adelson en las que éste admitió que los límites a la altura de los inmuebles de su complejo son “rotundamente” un obstáculo para su compañía.
El empresario ha puesto además un plazo para tomar la decisión respecto a la ubicación elegida en España: 45 días. Antes, habrá sometido el asunto al consejo de administración de Las Vegas Sands. Adelson ha dejado claro cuál es el modelo urbanístico de Eurovegas para nuestro país señalando que “si quiere ver lo que vamos a construir allí, mire Las Vegas”. Además, ha puesto como ejemplo su complejo en los EEUU para ilustrar la altura de los hoteles que planea: “Si tuviéramos 3.000 habitaciones como el Palazzo tienes que construir 50 pisos”. La diferencia con Eurovegas será, según parece, que los casinos tendrán menor peso en el total del complejo.
Pues por mi parte, ni Madrid, ni Barcelona. Hay muchos otros proyectos que traerían turismo a España, que podrían desempeñar autónomos y empresas Españolas. Proyectos que se identifican mas con España.
España es España no EEUU. La gente viene a España a buscar sol, calidad de vida, justicia, cultura, sanidad publica, gente abierta, derechos iguales para todos, paz, comida sana, igualdad, solidaridad, multiculturalidad, acogida,libertad sexual, libertad de diversión, un nuevo comienzo, oportunidad, tendencias en diversión, flamenco, tapas, ... Resumiendo referencia en el mundo de país modelo de sus gentes, no dejemos que los políticos nos conviertan en las Vegas parte 2.